sábado, 9 de mayo de 2009

Mamadera de gallo (o: ¡Pa juiiira!)


Leemos acá que el jueves Venezuela acordó, después de diez meses de haberla expropiado, el monto por el cual adquirió a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), 60% de la cual pertenecía al grupo (esta palabrita siempre asociada al curro) Techint.

Según "Don Verídico", la noticia fue celebrada por el holding de los Rocca, tal es así que sus acciones cotizaron a su valor más alto de los últimos siete años.

Por lo que se lee, el último escollo superado fue la cláusula de indemnidad, o sea que Venezuela se hará cargo de los posibles juicios contra Sidor durante la época en que fue manejada por Techint. ¿Por qué será?

Y termina la interpretación señalando "por curiosidad", que desde que se nacionalizó, la empresa terminó abril con un descenso de 32% en su producción (¡tonto Chávez!) ¿Por qué será?

Haciendo historia cortita, el 27 de abril de 2008 Chávez anunciaba a los directivos de Ternium-Sidor que dejaran la "mamadera de gallo" (burlarse), que no les iba a pagar el monto pretendido de U$S 4.000 millones y que si no llegaban a un acuerdo la expropiaría el 30 de abril, lo que al final hizo el 12 de mayo. El tema había llegado a este punto después de un prolongado conflicto entre la empresa y sus trabajadores, hasta ese momento sin resolver.

El presidente venezolano la acusaba de tener contabilidades falsas, pago irregular de impuestos y pasivos ambientales y laborales. Aclaremos que un obrero con una jornada de ocho horas ganaba U$S 233 ($ 870) ¡Ah, de ahí los "posibles" juicios! Pareciera ser más que una posibilidad si fue lo último que se acordó entre las partes. ¿Cómo se comportará este grupo con los mismos temas en nuestro país?

La privatización se realizó por las continuas pérdidas de la acerera, dice "El Magnetófono".

La disminución de la producción, digo, ¿tendrá algo que ver con la crisis mundial, más que con el manejo del Estado? Ya que si no fuera rentable seguir fabricando acero, ¿por qué Techint quiere compensar lo que perdió aumentando de 2,4 a 4 millones de toneldas la capacidad del horno de Siderar en San Nicolás? (donde dicho sea de paso el Estado argentino tiene una participación del 26% a través de Anses). Evidentemente también debe tener un mayor costo laboral por mejores sueldos.

Seguramente creemos que Chávez pagó más de lo que debía, pero muchísimo menos que lo que pretendían los buitres de Techint, empresa lamentablemente no conocida por la mayoría de los argentinos, que floreció en la época menemista viviendo de la teta del Estado, al amparo de prebendas en la industria del petróleo tanto como en Somisa.

Más costo laboral: una millonada.
Menos producción: otra millonada.
Juicios diversos: varias millonadas.
Rajar a Techint del país: NO TIENE PRECIO.

3 Interpretaciones:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Es una pena que la mayoría de los cables no tomen la señal de Telesur.
Aca, como único proveedor tengo Directv y está esa señal. Te imaginás que me deleito con horas y horas de Chavez.
Anoche estaba en un acto de graduacion de universitarios y habló maravillas de ARgentina, Nestor y Cristina.
Convocó a los estudiantes a concursar por becas a Argentina, pagadas por el gobierno venezolano, para especializarse en el INTA para agricultura, ganaderia, lecheria.
Dice que ARgentina es potencia en eso y está ayudando mucho en latinoamerica. Que ya tienen más de 100 proyectos de coparticipacion con el gobierno de Cristina,,
A lo mejor el video sale en Youtube o en Telesur, habria que conseguirlo, es barbaro lo que habló.
También dijo algo que habría que contarles a la mesa de enchastre: la tierra es el primer bien social, nadie debe ser dueño de la tierra que es de todos.
Me deleito aunque sueño con algo parecido

Ester Lina dijo...

¿Y sabés quién fue la mediadora en eso conflicto entre Techint y Venezuela? La Kris... que con ese logro negoció con la empresa el fin del conflicto por despido de 2.500 trabajadores el mes pasado.
Por eso apoyo a este Gobiernio, porque prioriza el trabajo.
Saludos

Surito dijo...

Maricé: Ojalá que los argentinos le permitan a este gobierno profundizar más el modelo, así hacemos otras cosas que faltan, algunas parecidas a las que hace Chávez en su país.
Un saludo.

MONA: Sabés que en el diario los de Techint dicen eso, pero no comenté nada porque no sabía, si era verdad, cuál era la contraprestación. Ahora me cierra todo. Gracias.
Un saludo.