sábado, 2 de mayo de 2009

De facto y testimonial (o: Porque tengo razón...)

Entre tantas sesudas discusiones sobre candidaturas testimoniales, o domicilio y lugar de residencia, temas de actualidad e interés nacional que desvelan hoy por hoy a la oposición, creemos zanjado el tema a partir de estas declaraciones taxativas y esclarecedoras de estos dos prestigiosos constitucionalistas no choripaneros: (la negrita impertinente es mía)

Gregorio Badeni, entrevista en Radio Mitre:

"Desde el punto de vista jurídico, una persona que ocupa un cargo público se puede presentar a otro cargo público y solamente podrá asumir el cargo para el que es eventualmente electo si renuncia al cargo anterior"

"Pero si, en este caso, ya de antemano se advierte que no va a renunciar, puede presentarse, ser elegido y después renunciar a la banca, e ingresará el suplente en su reemplazo"

Cuando se le preguntó si el hecho de que los candidatos anuncien que no van a asumir el cargo para el cual sean electos no es un argumento jurídico para impugnar la candidatura, Badeni respondió que "lamentablemente no, pero demuestra un gran desprecio hacia la ciudadanía"

Gregorio Badeni, entrevista en TN:

"Si esa persona manifiesta públicamente que va a renunciar después de ser electo, es muy probable que cualquier impugnación que se formule prospere judicialmente, porque las elecciones son hechas para ocupar cargos y no para presentarse a una suerte de juego político"

Ya no quedan dudas al respecto: ¡Sos una catarata de contradicciones, nene!, diría el Bambino.

Ricardo Gil Lavedra en La Nación:

"la Constitución establece que el desempeño de funciones federales fuera del domicilio habitual del empleado no da residencia en el lugar donde se ejerce [el cargo]". Y añadió: "El ejercicio de la Presidencia de la Nación es el servicio federal por excelencia"

El abogado admitió que la jurisprudencia sobre la materia no acompaña a las intenciones del radicalismo. "La jurisprudencia ha sido generalmente permisiva respecto del domicilio para evitar proscripciones", reconoció.

"Porque tengo razón, que no tengo razón,
que me falta un ojal, que me sobra un botón.
Porque sí, porque estoy, porque no, que me voy,
porque soy, porque doy, porque fui."
(El porque - José Larralde)

Una vez aclarado el tema, pensamos que en forma definitiva, por estos notables (si no, lean algo fundamentado acá), pasemos al meollo de este post.

Hizo declaraciones al respecto el Vicepresidente de Facto Testimonial (ya sabemos que el cargo lo asumió su hija), Julio César Cleto Cobos, próximo Presidente de la Nación a partir del 29 de Junio según Grondona y Biolcatti.

Pidió a la ciudadanía que "vote con libertad" ya que según evaluó "las instituciones están fuertes y hay que consolidarlas", suponemos que refiriéndose a la prensa y a la Sociedad Rural Argentina.

"Hay que respetar la decisión del pueblo argentino en las urnas", dijo con respecto a las candidaturas testimoniales, frase que bien podría aplicarse a su irreprochable conducta política, que no ofrece el menor desvío a dicha afirmación.

También sostuvo que "desde las instituciones hay que acompañar a la Presidenta hasta el último día de gestión y hay que hacer todo lo que sea necesario para que culmine su mandato", sin especificar una fecha determinada (para pacificar al país, ¿vio?).

Finalmente, arremetiendo fieramente contra las frases golpistas de los energúmenos antes citados, vociferó indignado: "No me parece adecuado hacer preguntas que generen dudas sobre la continuidad del mandato de la señora Presidenta", olvidando que también sería de su mandato, salvo que se piense quedar.

Después de estas declaraciones, como vemos que la casa está en orden, custodiada por sabuesos como éste que nos protegen de todo intento destituyente, nos retiramos tranquilos a dormir sin frazadas, como decía Balá.

Foto: remera diseñada acá.

0 Interpretaciones: