martes, 5 de mayo de 2009

Los dos sentidos de la recta (o: Relájate y goza)

Estaba leyendo en el blog de Daniel Mancuso este post donde nos cuenta que al cantautor cubano Silvio Rodríguez no le fue extendida la visa para poder responder con su presencia a la invitación que le hicieran a asistir en Nueva York a la celebración de los 90 años de Pete Seeger.

Y me acordé de algo reciente: el Senado de EE.UU. aprobó el 10 de Marzo un proyecto de ley que implica tres medidas, como se dice aquí:

1. Suprimir las restricciones a los viajes de los cubano-americanos a las islas.
Debemos aclarar acá a todos los habitantes del planeta que los cubanos son americanos, como los canadienses o nosotros, así que es una redundancia decir cubano-americanos. Deberían decir cubano-usamericanos, o mejor usamericano-cubanos, si tenemos en cuenta la ideología más que el lugar de nacimiento. (¡Los problemas que trae darle un nombre a los ciudadanos de un país que no tiene nombre! ¿Para cuándo uno? A los americanos no nos confunden).

2. También podrán enviar libremente remesas de dinero y paquetes de ayuda humanitaria a sus familiares. ¿El objetivo? "ya es hora de que el dinero cubano-americano haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro" (la negrita es del pasquín), declaró en Mayo en Miami el nuevo presidente.

Y acá viene la tercera medida, verdadero sinceramiento de la oferta de apertura.

3. Las compañías estadounidenses podrán suscribir acuerdos y solicitar licencias para distribuír y dar cobertura a teléfonos móviles, televisión por satélite y ordenadores. Los americanos podrán pagar la factura de sus familiares en Cuba. Además las compañías podrán tender redes de fibra óptica y enlaces vía satélite entre la isla y el continente.

Las telecomunicaciones con la isla reciben un impulso revolucionario, dice el pasquín. La intención es clara: fomentar el cambio democrático en Cuba. El asesor especial de Obama, Dan Restrepo, ha señalado que "apostamos porque el pueblo cubano reciba más información, no menos" ¡Al fin prensa "independiente" en Cuba!

Eso sí, del bloqueo ¡ni hablar!

¿Se puede ser más cínico? y nosotros ¿podemos ser tan ingenuos? Eso era antes, Restrepo. Game over.

En este contexto quiero ubicar el motivo de este post. Como se ve, la circulación es en un solo sentido y fundamentalmente a favor de las multinacionales yanquis, lo que desnuda la tradicional hipocresía de nuestros abUSAdores. "El de la derecha tiene derecho" o "la mentira tiene patas cortas", dicen.

Aunque tal vez a Silvio Rodríguez le nieguen la visa porque no lleva dinero para que los "americanos", hoy tan castigados por la debacle de su modelo, puedan ser menos dependientes de los hipotecadores de su futuro.

Éste es el presidente del "cambio". Pregunto: ¿se puede pretender un cambio real según se ilusiona, de acuerdo a los medios, media humanidad, cuando se conoce que la matrícula escolar de cada una de sus hijas cuesta 30.000 dólares?

El que quiera creer, que crea. Yo pienso que sólo es un cambio en cuanto al color de piel.

Y dejo estas estrofas acordes al tema:

Me enseñaron que la forma más correcta
de vivir es cultivando la virtud
de pensar y proceder con rectitud
y derecha significa línea recta.

Me enseñaron que no andar por la derecha
es sinónimo de estar equivocado;
si no sigo el rumbo que me han señalado
para siempre viviré bajo sospecha.

Me enseñaron que yo debo circular
por el lado que me indican con la flecha;
si el cartel dice: "Conserve su derecha"
debo ser conservador y no chocar.

Me enseñaron que la historia nos demuestra
que la izquierda significa contramano
y esa historia ha sido escrita con la mano
que aún derecha siempre fue la más siniestra.

La derecha se apodera de repente
del discurso que agitaban los de abajo
y reclaman la justicia y el trabajo
que ella misma le ha quitado a tanta gente.

La derecha de falange ensangrentada
no te cura, no saluda y no acaricia
toma todo y es capaz, en su avaricia,
de seguir robando a quien no tiene nada.

Es el gesto miserable que te estrecha
cuando sella un falso pacto en su apretón
es la garra que te abraza y a traición
de tu buena fe se burla y aprovecha.

Es la mano artera que prendió la mecha
para hacer que estalle el sueño y la razón
no es casual que donde habita el corazón
siempre fue el lado contrario a la derecha.

Me enseñaron varias cosas al revés
sin derecho a patalear y ser sincero
a marchar bien derechito y esa es
la lección donde me saco siempre un cero.

"La derecha"-Ignacio Copani

2 Interpretaciones:

Ester Lina dijo...

Sí, leí eso mismo... Obama se hace el democrático, pero nada ha resuelto plenamente. Me parece que los argentinos pusimos muchas fichas a él... y tal vez nos olvidamos que pertenece al imperio. Es posible que esté más humilde, por los líos financieros que tiene... pero los que han sido imperio, no se van a conformar con ceder ese lugar!
Buen post!!! Te saludo!!!
Si querés, pasá por mi blog, que puse un video de Victor Hugo Morales, en defensa de la Ley de radiodifusión.

Surito dijo...

MONA: Hace poco escuché que EE.UU. lleva 3 ó 5 bombardeos en Afganistán en la era Obama. Todo sigue igual. Ellos no cambian su política exterior.
Ahora paso por el blog. Siempre trato de pasar por todos los que puedo, pero tengo más de 50 en el blogroll y algunos me quedan colgados algunos días. No suelo hacer muchos comentarios, pero paso, jaja.
Un saludo.