martes, 24 de marzo de 2009

La inversión de los símbolos (o: La oca y el buitre)

"Googleando" para encontrar símbolos contra la dictadura, encontré este interesante artículo sobre el moderno símbolo de la paz (además de la paloma con un ramo de olivo en el pico).

A grandes rasgos, el mismo dice que el origen del símbolo moderno, atribuído al artista y diseñador británico Gerald Holton, que lo presentó al mundo el 21 de Febrero de 1958 como símbolo para una campaña contra el desarme nuclear, es la inversión de una Runa del alfabeto Futhark, de origen tal vez anterior a la Edad de Bronce, la Runa de Algiz o Elhaz, también conocida como "pata de la oca o del cisne", cuyo dibujo representa en forma esquemática a un hombre de pie, con los brazos abiertos saludando al cosmos todo, entregándose así a las fuerzas de la naturaleza.

"Algiz habla de fuerzas positivas, de la protección que sobre nosotros extenderán los poderosos, de la necesidad de permanecer alerta y a la escucha de nuestro entorno para aprovechar los escudos que las divinidades pondrán a nuestra disposición", nos aclara el artículo.

El tema es que si el símbolo se invierte, el significado es el opuesto: influencias negativas, falta de protección, ideas de consecuencias malas para nuestro destino e incremento del peligro a nuestro alrededor. Esto indicaría, según el artículo, el uso equivocado que de ese símbolo se hace, ya que significaría lo opuesto a la paz.

Bien. Teniendo en cuenta lo que se conmemora el 24 de Marzo en nuestro país, se me ocurre que tal vez el símbolo más preciso que representa esa época nefasta de nuestra historia reciente, sea el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, por su voluntad y su lucha pionera contra la dictadura más feroz y sangrienta de nuestra historia, en nombre de la libertad y la identidad.

Y recordé que hace poco también se usó un símbolo invertido, esta vez en color, al de los pañuelos blancos. Sus objetivos públicos y privados, contra un gobierno democrático, se pueden deducir de acá, y a juzgar por los convocantes y a diferencia del signo por la paz, parece que en este caso no hay equivocación en la la inversión.

Memoria y justicia.

¡Nunca más!

2 Interpretaciones:

Urania dijo...

Que interesante es ver una interpretacion más allá de lo usual.

Saludos

Surito dijo...

Urania: Hay que indagar, analizar, buscar otras voces y no quedarse en lo que dicen los medios. Ésa es nuestra responsabilidad.
Un saludo y gracias por pasar.