domingo, 15 de marzo de 2009

Las patas de la mentira II (o: Coitus interruptus)

Continuando con la serie de opiniones derivadas del anuncio, por parte de Cristina, del adelanto de las elecciones para el 28 de Junio, hace su entrada rutilante el "periodista estrella" de "La Nación" con esta pieza maestra de la ira, seguramente demorada 36 años. Leemos allí, escrito por este eximio bailarín incondicional de jazz y marchas, que "ninguna explicación es válida para fundamentar la extrema tensión a la que se sometió desde ayer al sistema político ni para justificar un nuevo castigo a la economía enferma".

Bien. Intentaremos darle algunas a partir de este artículo de Rosendo Fraga, "común para La Nación", algunos de cuyos párrafos trataremos de interpretar.

Cuenta Rosendo que la decisión es "una jugada hábil, en momentos que el Gobierno se deterioraba rápidamente por cuatro razones", que según el son: (la negrita es mía)

1. La crisis económica global.
2. El conflicto con el campo, "que ha vuelto a las rutas con sus protestas".
3. La "sensación de creciente inseguridad que percibe la población", con marchas no sólo de los vecinos, sino también policías, con "las figuras más populares del espectáculo" actuando como voceros de la gente en este tema, que "en los sondeos supera en prioridad al desempleo".
4. La pérdida del caudal electoral del oficialismo, "ratificada en Catamarca" el 8 de Marzo.

Como se puede ver, salvo la primera razón, con la cual coincide hasta la Presidenta, las tres restantes corresponden a la agenda instalada con intensidad por los medios desde hace poco tiempo.

¿Y qué pasó? Que con esta "hábil jugada" y gracias a este artículo, se ve que no les alcanza el tiempo para desarrollar como les hubiera gustado este intento de golpe agro-político-mediático, con la manipulación sutil de la opinión pública y el solapado fogoneo de sus esbirros.

De allí la furia, a partir del anuncio, de todos los "voceros nativos y por opción" que aparecen a "defender la institucionalidad", ¡pero como Atila!

Así que no nos debe extrañar que haya nuevas declaraciones de Susana "el que mata tiene que morir" Giménez, Moria "subo el vidrio de mi limousine" Casán y otras "figuras populares del espectáculo". ¿Qué dirán León Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Ricardo Darín, entre muchos otros no tan mediáticos?

Pero a partir de esto uno se hace ciertas preguntas como:

¿Rara la terquedad de Cobos para quedarse en el gobierno después de la traición, no?
¿Rara la reacción de De Angeli intentando dinamitar cada avance en la negociación Gobierno-Mesa de Enlace, no?
¿Rara la reaparición de caudillos políticos retirados, con renovados bríos, en todos los medios, no?
¿Rara la cantidad de policías ejecutados en unos pocos días, no? ¿Habrá más?
¿Rara la declaración de Kirchner de "cuidar la gobernabilidad", no?

No creo que veamos respondidas estas preguntas en el debate del Congreso, por lo que habrá que prestar mucha atención a las expresiones y actitudes de todos los actores a partir de ahora. Se juega mucho para el pueblo argentino en esta encrucijada, según mi parecer.

Por estas razones pienso que no es la disputa con Macri, ni ningún otro motivo que esgriman los medios y la oposición, lo que llevó al anuncio de Cristina.

Ojalá no se cumpla en Junio lo que dijo Verbitsky en Página 12, que cito acá.

Y esperamos que Joaquín "ya llamó" Morales Solá encuentre dentro de éstas alguna razón válida.

0 Interpretaciones: