jueves, 12 de marzo de 2009

Dos estilos (o: ¿Qué dirá Obama que no llama?)


Me llegó un mail con una reseña sobre la situación en Guinea Ecuatorial, gobernada desde hace 29 años por Teodoro Obiang Nguema.

Aquí algunos números de Guinea Ecuatorial:

Hasta hace 40 años eran una colonia española: "la perla de África le llamaban".
Hace 29 años, como se dijo, tiene el mismo ¿presidente?, que ganó las últimas elecciones con el ¡99,5%! de los votos (¡eso es concertación plural!).
Alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente: tercera en el Áfica Sus-Sahariana después de Nigeria y Angola.
Produce 63.600 metros cúbicos diarios de petróleo, con un millón de habitantes (Argentina 100.000 metros cúbicos, con 40 millones de habitantes).
Operan en su territorio las compañías americanas Exxon Mobil, Marathon Oil, United Meridian, Amerada Hess y Chevron, las francesas Elf y Total y la china China National Offshore Oil Co.
Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.
Su Renta per Cápita la ubica 38ª en el ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita).
En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.
Ocupa el puesto 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International.
La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.
El 80% de la población vive con menos de 90 pesos nuestros al mes.

Como bien decía el mail, pocos sabrían siquiera ubicar en un mapa al país, así que me puse a "googlear" (¡si lo hace el setentista borocottiano por qué no yo!), y me encuentro con que fue recibido en 2006 por la Casa Blanca (Condolezza Rice) y en 2008 por la Casa Rosada (Cristina).

Según U.S. News, Condolezza lo presentó como un "buen amigo" de los Estados Unidos.

Con respecto a Cristina, me remito a esto y extraigo estas perlitas:

"Tal vez, de todos los convenios que hayamos firmado, el más importante sea el de la cooperación en materia de buen gobierno y derechos humanos, que para nosotros es un tema central"

"Sé que habrá elecciones en su país en el año en curso y el año que viene presidenciales. Quisiera tomarme el atrevimiento de sugerirle considere la posibilidad de permitir para el desarrollo de los actos eleccionarios la presencia de veedores de nuestro país en cuanto a los procesos democráticos".

"Estamos en desacuerdo con el doble estándar en materia de respeto a los derechos humanos", agregó la mandataria. "De modo tal que la cooperación en materia económica la hagamos como lo pide Naciones Unidas en lo que hace a los procesos de democratización y de ayuda en materia de derechos humanos"

Dos estilos, como se verá, derivados de la escala de valores que nos separa del gobierno que le gusta a Joaquín.

Ahora sólo nos resta preguntar: ¿Qué te parece a vos, Joaquín? ¿Qué hará Obama? ¿Llamará Obama a Obiang Nguema? ¿Obama no llama?

0 Interpretaciones: