sábado, 6 de junio de 2009

El día y la noche (o: Laureles o convicciones)

Lo que van a leer a continuación no es un artículo de Fidel, no, no, no. ¿Noam Chomsky? no, tampoco, frío, frío. Cuando terminen les digo.

"La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento.

Sociedades donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral, nuestras tierras tumultuosas nos suministran materiales suntuosos, ejemplares, para mostrar en ficciones, de manera directa o indirecta, a través de hechos, sueños, testimonios, alegorías, pesadillas o visiones, que la realidad está mal hecha, que la vida debe cambiar.

Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros países como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen.

Yo
quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror".

Éste es el discurso que dio Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el 4 de Agosto de 1967, en Caracas. Lo encontré acá.

Como pueden ver, es el mismo, hoy famoso personaje internacional de las letras, que hace muy poco dijo esto en una visita a Venezuela: "La deriva del gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista que a una democracia liberal".

¿Qué pasó además del tiempo para que un tipo cambie su pensamiento del extremo de elogiar a Cuba a admirar la democracia liberal? Acá lo explica él.

Nuestra interpretación se acerca más a lo que nos dice Jauretche refiriéndose a Borges pero que se aplica a muchos otros y es que habiendo arrancado en el campo nacional y popular, las mieles de la fama que ofrece la "intelligenzia" a veces convence a las almas débiles de vender su alma al diablo y pasan a ser celebridades de la literatura, más allá de su talento, por el hecho de haberse convertido. La opción de hierro es continuar defendiendo el campo popular a riesgo de ser un "maldito", como el mismo Jauretche, Scalabrini Ortiz u Homero Manzi por citar algunos pocos.

Por motivos como éste no debemos permitir que nos arrebaten la memoria, con frases como "hay que superar el pasado y pensar en el futuro", "la juventud de ahora no había nacido o era muy chica en los 70", "hay que superar las diferencias que nos han desunido"

Hay una frase que dice que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo y en el nuestro es muy poco lo digno de repetir, por eso hay que conocerlo para saber quién es quién.

Si no, ¿qué diferencia hay entre el día y la noche si no es por la luz del sol?

2 Interpretaciones:

Ester Lina dijo...

Y bueno... será cuestión de dejar que el socialismo nos libere... como dice Vargas Llosa...
Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
Saludos

Surito dijo...

MONA: mañeros los muchachos. Esconden lo suyo detrás de sus denuncias.
Un saludo.