viernes, 17 de julio de 2009

¡Que viva la privatización! (o: Como Adán)


Leemos aquí que se abrieron las propuestas de la licitación efectuada por el estado santafecino, para la construcción de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2 pertenecientes al Sistema de Grandes Acueductos, de los cuales se sabe van a beneficiar a un millón de personas en 21 localidades.

La licitación prevé el financiamiento, los materiales y la ejecución de tres obras de toma, tres plantas potabilizadoras, cuatro estaciones de bombeo principales con sus cisternas, y otras quince cisternas para abastecer a las 21 poblaciones en los 240 km. de recorrido en su primera etapa. Incluye el tendido de fibra óptica y la instalación de un sistema Scada para control.

El presupuesto oficial era de 922 millones de pesos al mes de agosto de 2008, debiendo ser el financiamiento mayor a la tercera parte.

El tema es que ayer a la mañana se abrieron las ofertas y las mismas ¡duplican el presupuesto oficial!

Declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio: "Los números son impactantes"

Declaraciones del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti: dijo que no tenía "elementos para comparar"

Normalmente, la evaluación económica del proyecto separa la financiación de la parte técnica en sí y cada una se evalúa por separado, de manera que uno siempre tiene una idea que ¡seguramente no es del orden de la mitad!. Y otra cosa que uno tiene, mínimamente, es una actualización del presupuesto, si ya pasó un año (no estamos en Suecia).

En realidad, lo que es impactante es la forma en que se administran los bienes públicos, en todo el país, por parte de este tipo de personas sin idoneidad que ahora dependen de la honestidad de "los equipos técnicos del área", con los riesgos que sabemos eso tiene cuando las obras son tan grandes.

Imagínense federalizar los hidrocarburos y darle a gente como ésta el dominio de los grandes yacimientos productivos del país, como decía acá.

¡Volvé Obras Sanitarias, te perdonamos!

5 Interpretaciones:

QueKretinos dijo...

Si hablamos de Santa Fé, recordemos que a su empresa de Obras Sanitarias (Aguas de Santa Fé), la privatizó el peronista Reutemann; no sea cosa que nos agarre amnesia selectiva.

Ester Lina dijo...

y... la vida está cara... las cifras inflacionarias triplican los datos del indec! Es por eso... no porque todos se prendan de los negociados que puedan hacer...
Saludos

Surito dijo...

QueKretinos: la idea no era criticar al gobierno de Binner, sino a las estructuras provinciales, como la de T. del Fuego también, que fueron desmantelads por Menem (otro peronista si te gusta), y no han sido mejoradas. Pasa en muchas estructuras provinciales.
Y ya ves, el Lole volvió a ganar. Por lo visto, tienen poca memoria.
Un saludo y gracias por pasar.

MONA: ¡cuántas empresas constructoras vienen viviendo de la teta del Estado desde siempre! Falta autocrítica por parte de los políticos, porque de los empresarios no la vamos a pedir.
Un saludo.

QueKretinos dijo...

Cierto Surito, poca memoria. Pero más que poca memoria, es a mi juicio, el problema de votar a figuras mediáticas antes que a programas. Sld2

Surito dijo...

QueKretinos: ¿Y conocés a alguien que tenga programas, suponiendo que la gente votara eso?
Yo creo que hay dos modelos: uno fuerte de no injerencia del Estado en la economía y el otro, en elgunos aspectos significativo, en otros contradictorio, opuesto al anterior.
Un saludo.