martes, 23 de diciembre de 2008

No me extraña, araña (o: Tejiendo...¿para 2009?)

Fin de año. Momento de resúmenes y reflexiones de cara al nuevo año.

Para eso elegí interpretar a uno de los ganadores, creo yo, de casi todos los acontecimientos económicos y políticos más destacados de este año: no se trata de los capitales financieros especulativos afectados al negocio de la soja, ni de los grandes productores y comercializadores, ni de la mesa de enlace (menos uno), ni de la Barrick "Minería responsable", no, no, no, no. Me refiero al arma de fuego en la cabeza del menos peor de los sistemas de gobierno conocidos en la actualidad (D'Elía dixit), el multimedios que diariamente se somete al sufragio popular, o sea el grupo Clarín.

A mi juicio, la batalla que más le interesó ganar y en la que involucró todo su potencial mediático sin medir formas ni contenidos fue la Resolución 125.

Vimos así que en el mes de Junio incorporó dos nuevos programas de análisis (¿oposición?) político, para saturar la semana con su agenda de la actualidad. La grilla quedó conformada así:

Lunes:
Desde el llano - Joaquín Morales Solá
Martes:
Otro tema - Santo Biassati
Palabras más, palabras menos - Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda
Miércoles:
A dos voces - Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli
"Si la política te marea, mejor que te la expliquen"
Jueves:
El juego limpio - Nelson Castro
Código político - Julio Blanck y Eduardo van der Kooy
"Para saber por qué pasa lo que pasa"

Como se ve, hay editores, plumas estrella, alguno de tercera línea, un indio y dos conversos. No poca cosa.

La idea es presentarlos como jugos digestivos de la comidilla política que la digieren, la procesan para sustraer lo sustancioso, para que siga camino y vos la puedas expulsar tal como te la dejaron, así que ya sabés qué papel te toca en la digestión...

Sus motivos pueden haber sido en parte los intereses económicos que pueden tener en el tema, problemas de competencia horaria con C5N u otro, pero una consecuencia del resultado es que le quitó al Poder Ejecutivo la iniciativa necesaria como para encarar con éxito este año, y tal vez el próximo, la sanción de la necesaria Ley de Radiodifusión, quizá la próxima batalla en la que se empeñe a fondo.

Bajo esta suposición, es que vemos lógico el impulso que el grupo ha dado, a través de TN, al proyecto de periodismo ciudadano "TN y la gente", bajo el lema "Sé parte de TN".

La idea parece tender a crear un lazo tipo "familia Ingalls" con la clase media, su fuerte, con el objetivo de disponer, cuando sea necesario, de cacerolas de teflón suficientes para defender su monopolio.

Daría la impresión que todo nace a partir de la aceptación que tuvo la imagen del "seamos amigos" Lapegüe en su noticiero de medianoche, hoy reforzado con "caradehijocomoeldeuno" Federico Wiemeyer, aunque también podría ser que el mismo haya sido un ensayo del estilo para medir su aceptación.

Una vez confirmada la aceptación, el medio usado para la penetración es la explotación de una de las características del mediopelo argentino: la tilinguería, el anhelo de figurar, el minuto de fama.

Envío de videos, premio Mario Mazzone y ahora saludos navideños. Todo en la misma línea. Los tilingos chochos.

Como se ve, la araña, según mi interpretación, teje fino con tiempo suficiente. Las moscas empezaron a pisar la tela y no lo saben o les gusta.

Va a ser duro el 2009.

4 Interpretaciones:

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

Surito dijo...

Feliz Navidad. Un abrazo, amigo.

Mario Paulela dijo...

Si que va a ser duro. Se blindaron los hijos de puta. Hay que pelear batalla por batalla, día a día. Qué va a hacer. Saludos

Surito dijo...

Saludos MP. Gracias por pasar.