jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Que el cielo lo juzgue?

George W. Bush termina su mandato presidencial el próximo 20 de Enero. Y en este último mes ha dado tres entrevistas en las que se lamenta de algunas cosas que dijo o hizo. Veamos.

Entrevista de CNN el 11/11/2008

"Lamento haber dicho algunas cosas que no debí haber dicho".

Por ejemplo, "Buscado vivo o muerto" a Bin Laden poco después del ataque del 11-S, o el mensaje de "Misión cumplida" que transmitió desde el portaaviones Lincoln el 1 de Mayo de 2003, dando a entender que la guerra había finalizado, aunque ahora dice que no era lo que él pensaba.

"Mi esposa me había advertido que, como Presidente de los Estados Unidos, debía ser más cuidadoso con lo que decía".

Entrevistas de ABC News del 28/11/2008 y 1/12/2008

"Me gustaría ser recordado como un presidente que liberó a 50 millones de personas y ayudó a alcanzar la paz", dice sobre Irak.

"Me gustaría ser recordado como una persona que no vendió su alma a sus intereses políticos"

"Pienso que no estaba preparado para la guerra". "No anticipé la guerra".

Señaló que "El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia" fue el error de inteligencia que el presidente iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

"Vine a Washington con muchos principios y me voy con los mismos principios".

"Me rodeé de buena gente". "Consideré cuidadosamente el consejo de gente inteligente y capaz y tomé decisiones rigurosas".

Los números de la guerra de Irak

  • Estados Unidos mantiene hoy unos 160.000 soldados desplegados en Irak.
  • Las bajas estadounidenses en combate rondan las 4.500.
  • Los muertos iraquíes, según las estimaciones más bajas rondan los 82.000 y según Lancet los 600.000, casi todos civiles.
  • Dos millones de iraquíes huyeron de su país.
  • Otros dos millones se desplazaron internamente.
  • Los cálculos más conservadores señalan que el costo de esta guerra para Estados Unidos es de un billón de dólares, mientras que el Premio Nobel Joseph Stiglitz sitúa esta cifra en tres billones de dólares.
Conclusiones

¿Qué clase de monstruos son esta clase de tipos, mercaderes de la muerte, gobernantes de países poderosos económica y militarmente, que se creen con derecho a intervenir en cualquier lugar del planeta donde sus intereses los lleve, causando cientos de miles de muertos en la población indefensa ante su tecnología de la muerte, y que con una impunidad siniestra declaran simplemente estar arrepentidos del error cometido al determinar el motivo causante de la misma, si esto realmente fuera así? ¿No es esto una confesión?

¿Cómo trata la ley a un policía que mata a una persona porque por error creyó que iba a sacar un arma que la víctima no tenía? ¿Y si mata a cien mil?

¿Dónde está la conciencia de los demás pueblos del mundo, que no exigen de sus gobernantes el pedido de cuentas por haberlos introducido en esta cruzada inmoral contra otros pueblos como ellos? ¿Dónde la conciencia de sus gobernantes, que decidieron sin consultarlos?

¿Dónde está, en nombre de ese Dios al que tantos nombres le ponemos, la conciencia de todos los pueblos del mundo?

¿Habrá que esperar que el cielo lo juzgue?

0 Interpretaciones: