sábado, 6 de diciembre de 2008

Rambito y Rambón (o: Física a Marzo)

En esta nota de Crítica de la Argentina, el inefable Martín Caparrós nos ilustra con respecto a lo que es "hacer" radio, cosa que él considera no hacemos en este rincón de Sudaquia (¡puajjjj!).

Para ello, ¿dónde ir por la excelencia?: por supuesto a un conocido suyo (de él), ganador reciente de un "importante premio" (suponemos que el "Best Versero de Sudacas USAbabosos Award").

Como para botón basta una muestra, su ejemplo se refiere al laureado y su último reportaje en Irak. Esto nos cuenta Caparrós:

Lugar: base de una guardia médica en Irak, de noche.
Novedad: soldado herido en enfrentamiento.
Distancia: 60 millas (un centenar de kilómetros).
Transporte: helicóptero (por foto y Google: Sikorsky Blackhawk UH 60Q, velocidad máxima: 150 nudos ó 300 km/h). Entre paréntesis mi agregado.
Tiempo para traerlo: menos de 1 hora
Probabilidad de supervivencia: 95%.

En 8 minutos, que Martín mejora a menos de 5, están en vuelo, el cual dura 7 minutos. Buscan por algunos minutos lugar para aterrizar y encuentran al herido, habiendo transcurrido 15 minutos desde el llamado.

Viaje de vuelta al mango. Duración 7 minutos.

Conclusión: en 25 minutos, que Martincito estira a 30, seguramente intuyendo algo, el herido está en manos de los mejores médicos gratuitos que USA le puede ofrecer a un soldado, en "uno de los más avanzados hospitales de campo de combate de la historia", según el original.

[...] ya más tranquilo tras su segunda operación, el teniente Mellinger cuenta que llamó a su mujer para decirle que iba a volver a casa para Navidad.

–Pero cómo, ¿no tenías que quedarte en Irak un año más?
–Sí, querida, pero acaban de herirme.
Dice, y suelta una carcajada.

¡Así son los héroes usamericanos!. ¡No tener nosotros esos huevos!, ¿no, Caparrós?

Reflexión "ad hoc" de Martincito:

Las guerras han sido incomparables para el avance de las ciencias y las técnicas.
Aumento de la supervivencia de los heridos (¿fuentes?): Primera Guerra, 10%; Segunda Guerra, 33%; Vietnam, 66%; Irak, 97%.

Se me ocurre pensar que tal vez influya además el tener chalecos antibalas y el dominio absoluto del aire. Sin contar las "bombas inteligentes". Digo, me parece...

"En Irak ha habido unos 32.000 heridos, y sólo 4.000 muertos", lo adoctrina el laureado. A Tincho la intuición le falla y no estira esta vez, quizá por admiración, pero se le cayó una sota con los heridos.

Y culmina el idolatrado Caparrós:

"Si los norteamericanos consiguieran una guerra más limpia y, por lo tanto, popularmente aceptada, podrían lanzar campañas más largas y mortíferas –por lo menos para sus contrarios".

"Si la medicina avanza tanto que las armas actuales ya no matan, alguien va a empezar a hacer mejores armas, que maten pese a tanta medicina. Y si las armas mejoran todavía más, todos los que no tengan la infraestructura sanitaria norteamericana van a caer como moscas"

¡Che, Rambón, a 300 km/h, en 7 minutos se hacen 35 kilómetros, no 100!
¿No sería un Lear Jet?

¡Saludos a Rambito! Y de vez en cuando, dejá algún sapo. Por supervivencia nomás.

0 Interpretaciones: