sábado, 1 de agosto de 2009

¿Cuándo fue? (o: Mi reino por un psicólogo)


Me llegó este mail de un amigo, que quiero compartir. Más allá de las exageraciones, creo que hay algo de verdad. ¿Será porque me estoy poniendo viejo? ¿Seré sólo un setentista choripanero?

Escenario 1: dos chicos se agarran a piñas después de clase.

1973: los compañeros los animan. Gana Marcos, se dan la mano y terminan siendo amigos en el billar donde se ratean juntos.

2008: la escuela se cierra. C5N proclama el mes antiviolencia escolar. Clarín titula a cinco columnas el asunto y Canal 13 se aposta frente a la puerta del colegio para presentar el noticiero. La directora se esconde.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un auto en el barrio.

1973: su padre lo recaga a pedos y como castigo le prohíbe ir al recital de Spinetta. El pibe retiene la experiencia y tiene más cuidado en el futuro.

2008: TN, C5N y Crónica se apostan frente a la casa de Luis, preguntando a los vecinos si el pibe siempre fue violento y si consume paco y/o mucha cerveza. Titulares: "Crece la inseguridad. Más violencia infantil"

Escenario 3: se pelean un niño blanco y uno negro por llamarlo "chocolate"

1973: se dan unas piñas, se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos.

2008: C5N, Clarín y La Nación envían a sus mejores corresponsales. Se prepara un reportaje de esos a fondo donde un "gran" equipo de periodistas pasa un día en un colegio con niños. Facundo Pastor, Rolando Graña y Chiche Gelblung emiten documentales sobre pandilleros y odio racial.

Escenario 4: tenés que hacer un viaje.

1973: viajás en un avión de Aerolíneas, te dan de comer y te invitan lo que quieras de beber en un asiento tan cómodo que caben dos.

2008: entrás al avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te hicieron sacar en el control, te sentás en una butaca que si respirás hondo le metés el codo en el ojo al de al lado y si tenés sed la azafata te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque sí. Y no protestés por si acaso cuando bajes te meten un dedo allá buscando drogas o una bomba.

Escenario 5: 31 de octubre. Día del cambio de horario de invierno a verano.

1973: todo el mundo cambia el horario. No pasa nada.

2008: la gente sufre transtornos de sueño, depresión y celulitis, pero igual festeja Halloween y sale a comprar miles de boludeces para parecer norteamericana. San Luis mantiene el horario.

Escenario 6: fin de las vacaciones.

1973: después de comerse una caravana interminable por la ruta 2, con toda la familia metida en un Fiat 1500 tras 15 días gasoleros en la costa, al otro día a laburar y no pasa nada.

2008: después de gastarse la plata que no tenía, la gente sufre del síndrome de abandono, ataques de pánico, estrés y seborrea.

¿Cuándo fue que nos volvimos tan pelotudos?

8 Interpretaciones:

grace dijo...

agrego otra:
1960: se me pierde la goma de borrar en la escuela o alguien me la afana. Llego a mi casa y encima me retan por descuidada.
2009: el pibe pierde en la esquina la birome o el celular. Al rato, madre, padre, y toda la familia vienen a hacerle el apriete a todos los docentes que encuentran.
1960: la maestra le dice a mi mamá que mi hermano está algo nervioso, que quizá tiene parásitos. Mi mamá llega a casa, le dice a mi hermano que lo va a llevar al médico, pero que si no tiene parásitos va derecho pupilo a Bahía al Don Bosco por hacerse el loco en la escuela.
2009: llamo a una mamá para decirle que tiene que fijarse en los cambios de conducta de su hijo. Sugerimos vigilar alguna adicción,.
La mamá nos reputea en todos los colores y dice que irá a los medios a denunciar discriminación-
Y ahí está el secreto: el color amarillo amarillo de los medios de comunicación.
En los 70 nos importaban las cosas que realmente importan. En este nuevo siglo nos ha formateado el bocho el poder mediático.

Surito dijo...

Grace: todavía me estoy riendo con lo del cambio de conducta. Tal cual.
Un saludo.

vodka dijo...

Bueno Surito, todo esta bien con los setenta...pero se acuerda que si un pibe tenia pelo largo decian que era maricon, si se lo chupaban decian que por algo seria, que en la escuela un profe te podia decir imbecil sin posibilidad de refutacion. Concuerdo en un todo con ud. porque los medios se han puesto en Hermano Mayor de la sociedad. Pero siempre fueron tiempos dificiles. Yo en los setenta sufri como una hija de mil putas, tambien.

l dijo...

es excelente surito! Nos estamos volviendo bastante infradotados, haciéndonos problemas por boludeces y olvidándonos de lo mas relevante.
Y no estamos solos en esto... los medios nos estan dando empujones cada vez mas fuertes.
Está tan bueno que va como enlace permanente en mi blog.

saludos!

Surito dijo...

laotra: es cierto lo que decís de los tiempos difíciles, los viví en la facu y la colimba, pero ya era más que adolescente. Lo que creo trata de reflejar el mail es que ciertas situaciones comunes antes, hoy implican grandes deterioros psicológicos y sociales. En parte debido a los medios que hacen su política y negocios, pero en parte porque vivimos mucho más colgados de la histeria general y de lo que los psicólogos definen acerca de cómo debemos actuar.
Como verás, no soy muy afecto a los psicólogos, que le vamos a hacer.
Un saludo y gracias por pasar.

Surito dijo...

Repúblico Javier: gracias por el comentario y por el enlace.
Un saludo.

John Sunday dijo...

muy bueno amigo! le sigo el blog que no lo conocía..

pase por el mio si anda al re pedo, sino no lo vale!

salud!

Surito dijo...

John Sunday: gracias por el comentario, eso anima. Y gracias también por pasar. Enseguida ando por el suyo. Un saludo.