domingo, 19 de julio de 2009

Haz lo que yo digo... (o: ¿Mi CO2? ¡No!, tu CO2)


Hace 10 días, el G-8 se comprometió a reducir las emisiones mundiales (¡!) de CO2 en un 50% desde ahora al 2050 y las de los países industrializados en un 80% con respecto a las de 1990, aunque no tomó ningún compromiso a mediano plazo, como exigían los países emergentes.

En el marco de su actual visita a la India, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en Gurgaon, cercana a Nueva Delhi, que la polución provocada por la emisión de gases de efecto invernadero en la India crecerá un 50% desde ahora al 2030. El ministro de Ambiente Jairam Ramesh, en rueda de prensa conjunta, le respondió que India no aceptará tope obligatorio alguno, como EE.UU. le ha presionado a aceptar.

Ramesh aclaró que las emisiones de CO2 de India nunca excederán a las de las naciones en desarrollo y recalcó que su país no rehúye sus responsabilidades en tan importante tema.

El ministro puntualizó que su país está unido a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y al Plan de Acción de Bali, protocolos que bajo la administración de G.W. Bush EE.UU. se negó a suscribir.

Para situarnos en el marco adecuado, veamos las estadísticas actuales de cada país en este sitio que recomiendo:

A continuación los países del G-8, grupo autoconformado lejos de lo que podría ser el estándar mundial de una democracia, ordenados de acuerdo al grado de "compromiso" con el medio ambiente:

EE.UU.
Población: 305.700.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 19,66 toneladas

Canadá
Población: 33.300.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 17,86 toneladas

Rusia
Población: 139.900.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 11,50 toneladas

Japón
Población: 127.100.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 10,10 toneladas

Reino Unido
Población: 60.900.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 9,23 toneladas

Italia
Población: 58.000.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 8,42 toneladas

Francia
Población: 62.400.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 6,72 toneladas

Alemania
Población: 82.100.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 6,72 toneladas

Y acá está el país presionado:

India
Población: 1.167.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 1,17 toneladas

También podemos ver que ninguno de los países europeos baja de las 5 toneladas por persona por año.

Sé que este análisis puede ser objetable en algunos sentidos, o que la emisión de CO2 debe ser reducida a nivel mundial independientemente del país de que se trate, pero lo queramos o no, las emisiones están relacionadas con el desarrollo industrial y el nivel de vida de la población de cada país y en eso no creo que quepan dudas sobre cuáles poblaciones tienen un mejor estándar de vida y por lo tanto son más contaminantes.

Por ese motivo suena irónico que el país más contaminante del planeta se crea con el derecho moral para presionar a cualquiera con respecto al control a llevar a cabo para no contaminar.

Pero así funcionan las cosas en este mundo, tanto en este tema como en la política, la economía, la corrupción, la inseguridad, la salud y tantos otros. El día que lo comprendamos empezaremos a apreciar más nuestros valores y no dejarnos llevar por los espejitos de colores de los "países en serio", que nos quieren imponer su conveniencia.

4 Interpretaciones:

QueKretinos dijo...

El tema de los gases contaminantes, encierra un dilema que la ciencia económica cataloga como el del "bien publico". Entre varias características de los "bienes públicos", una de las principales es la imposibilidad de excluir al uso. Una vez que está a disposición de un usuario, está a disposición de todos; p/ej la TV por aire. En el caso de los gases, el dilema de los países industrializados, especialmente el G-8 es, "¿Como y a quién le cobramos el costo de descontaminar? Desde ya que son estos países los que debieran cargar pura y exclusivamente con el costo del descontaminado,pero para ese grupo de países el beneficio se extendería a toda la población mundial. En ese dilema reside la principal resistencia al proceso. Hasta que los países no contaminantes (o menos), no se decidan a demandar a los contaminantes, todo quedará en la mera proclama. Saludos

Surito dijo...

QueKretinos: entiendo el razonamiento. El punto es la descontaminación no supone un "beneficio" para el mundo, sino una recomposición de sus irresponsabilidades.
Si yo mancho La Gioconda con tinta china, no puedo cobrarle la limpieza a todo el mundo con el argumento de que limpiarla es un beneficio para la humanidad.
Estoy de acuerdo que quedará en la proclama hasta que la correlación de fuerzas, o la situación ambiental del planeta cambien dramáticamente.
Un saludo.

QueKretinos dijo...

Comparto lo tuyo, Surito. Simplemente se me ocurrió rescatar la "logica"(??), del "bien público"; lo pongo en singular pq así se lo denomina corrientemente. Para los contaminadores, descontaminar seria un "beneficio" que querrían cobrar. Casualmente estoy cursando una maestría en Ciencias y Economía Politica. La docente de "Politicas Industriales" (Economista-UBA; Mgr en Economía Ambiental en Londres, y Dra en Economía Industrial de París 3), nos tiró el planteo. Sld2

Surito dijo...

QueKretinos: Qué interesante. No tenía idea dónde se trataban planteos como estos. Vengo de otra rama que nada que ver. Eso es lo bueno de lugares como los blogs.
Un saludo.