miércoles, 29 de abril de 2009

El muro de San Luis (o: Médicos al eXilium)

La noticia en Infobae dice:

"Particular medida en San Luis: la autoridad de mesa que se enferme será reemplazada por su médico"

"La Junta Electoral de la provincia de San Luis resolvió la medida insólita para aquellos ciudadanos que reciban el telegrama de convocatoria para ser autoridades de mesa pero se excusen con un certificado de salud."

"Según publica hoy un matutino, en estos casos las personas tendrán la autorización para evitar ese deber cívico, pero en su lugar, la Justicia citará como autoridades a los médicos que firmaron los certificados."

La medida es para evitar la alta deserción, que en las elecciones de 2007 promedió el 65%.

Y me acordé del muro de Posse. De esa extraordinaria capacidad que tienen algunos de solucionar todo con la fuerza bruta, irracional, marketinera bajo su punto de vista de extrema estrechez mental.

Digo yo: ¿no fomentará esto la lavada de manos del médico, que no emitirá certificado alguno aunque el estado del paciente lo justifique?

¿Y si el médico después de haber emitido un certificado se hace uno para él? Como dicen "Les Luthiers" cuando la mamá asusta al nene con el "hombre de la bolsa" si no toma la sopa: ¿Y si el "hombre de la bolsa" tampoco quiere tomar la sopa?

¿Someterán al profesional a un tribunal médico para ser juzgado por sus pares?, ¿o tras un juicio sumarísimo el gobernador lo condenará al exilio en Xilium?

En San Luis, con este antecedente, los médicos deberán capacitarse para dar clases en lugar de los maestros, o para tomarlas en lugar de los alumnos, o para patrullar las calles en lugar de los policías, si se les ocurre justificar sus respectivas ausencias.

Tal vez sería mejor desarrollar más la cultura cívica, fabricar más ciudadanos, pero claro, eso lleva más tiempo, tiene menos repercusión, menos espectacularidad, aunque tiene la gran ventaja de atacar las causas y evitar el ridículo.

No es la primera vez que los Rodríguez Saá intentan diferenciarse del resto del país, al que suponemos les molesta pertenecer salvo que ellos lo gobernaran.

La anterior fue la decisión soberana de mantener un huso horario diferente al de todas las demás provincias argentinas. Su razón en este caso es el dudoso ahorro de entre un 2% a un 5% de energía.

No importa que a la medida se opongan razones de seguridad personal, vial o biológicas como se expresa acá.

Lo importante es ser distinto, ¿vistes?

3 Interpretaciones:

Colo dijo...

Te enteraste lo que pasó con la Quiniela mendocina por hacernos los distintos con la hora? ahora se tiene que poner la Caja Social para pagar los premios de los que jugaron y que vieron el resultado antes po internet.
A las 6 de la tarde ya está de noche, pero no la van a cambiar porque la cuestión es llevar la contra al gobierno nacional.
Peor que todos esos delirios es la realidad provincial sobre la que el Fabio Zerpa puntano miente constantemente, fijate lo que pasó ayer en la capital puntana:
http://www.periodistasenlared.info/abril09-29/nota2.html

Surito dijo...

Colo: Ése es el tema: laburan para la repercusión nacional y sus ambiciones políticas en ese sentido.
No sé de qué sirve el federalismo con faraones como estos. Estoy preparando un post sobre esto.
Saludos y gracias por pasar y por seguir. Eso alienta.

Julio-Debate Popular dijo...

De el exilio de los médicos lo sabía cuando viaje la ultima vez me contaron del tema mis parientes de la mala atención a los ciudadanos y la buena atención a turistas. En mi caso fui a pedir una receta y me la dieron sin problemas.
En cuanto a los Saa. me parece que a medida que pasen los años las grandes comercios que hicieron pie en San Luis van a ser la piedra en el zapato de estos si le dan la cuerda que le estan dando ahora y allí sin la participación de ellos sera inevitable que los sindicatos tomen otra importancia en la provincia. Después de eso, quien va a ser distinto?