domingo, 8 de febrero de 2009

La Norma de Nelson (o: ¡Aguante Portugal!)


Las siguientes son declaraciones (¿o deberíamos decir declamaciones?) del multilaureado, aséptico y caracúlico periodista "independiente" Nelson Castro, autoconceptuado algo así como "Azote mediático de los Kirchner", luego de la rescisión de su contrato con Radio del Plata.

"Allí expusimos, en forma clara y franca, que nuestra norma es la de no eludir los temas que involucran a los propietarios de los medios en los que trabajamos".

"Se cierne sobre nuestro país un riesgo serio y creciente sobre la libertad de expresión. Por eso es que estos son temas de fundamental importancia a los que la sociedad debe atender. Ya no es sólo por la situación laboral de cada uno de los que somos sucesivamente afectados.

Esto va más allá. Tiene que ver con la esencia misma de la democracia que es la pluralidad. Porque el periodismo libre es un instrumento fundamental para hacer a la sociedad más democrática y honesta"
(Perfil)

"Creemos que esto forma parte de una estrategia muy clara por parte del Gobierno para que empresas afines compren todos los medios que puedan y dejen fuera de juego a los periodistas que le molestan en un año electoral" (El Cronista).

Y esto es lo que dijo el "Chavo" Fucks en su programa de Radio Continental al respecto.

¡San Verídico nos libre de pensar que el verdadero motivo del proceder de tal notable sea económico... exclusivamente!

Por eso, nobleza obliga, después de reconocer su apego a la norma de no eludir los temas que involucran a los propietarios de los medios en los que trabaja, como ha quedado cristalinamente demostrado en el profuso tratamiento que hizo de la censura al periodista Claudio Díaz en Clarín, o en sus reportajes a padres de niños supuestamente apropiados ilegalmente durante la dictadura, pasaremos a deslizar algunos comentarios complementarios.

Ante todo, me gustaría enriquecerme con su explicación de por qué y cómo el periodismo libre (obviamente él), hace a la sociedad más honesta.

Dicho eso, me parece ver, en sus declaraciones, el germen de una idea útil para combatir la Ley de Radiodifusión: si se democratizan los medios, se los van a comprar todos los amigotes de los K, dejando fuera de juego a los periodistas independientes que los molestan, lo que constituye un ataque a la libertad de prensa.

Recuerdo que cuando laburaba en una empresa pública me decían que si algo no me gustaba, me fuera a una empresa privada y cuando estuve en una empresa privada me dijeron, por los mismos motivos, que renunciara y buscara algo acorde a mis pretensiones. En eso les reconozco muchos más méritos a Fernando Bravo y Alfredo Leuco, digamos una actitud más "clara y franca",
estimado Nelson.

En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora...

¡AGUANTE PORTUGAL!

0 Interpretaciones: