domingo, 20 de septiembre de 2009

Freud a la carta (o: Psicólogos "tutti"lógicos)


A raíz de mi dolencia y sus avatares melodramáticos, recibí un mail de un amigo de toda mi estancia en el sur (28 años y medio), en el cual me deseaba buena suerte y todas esas cosas.

Él vive desde 2004 en la CABA ya que su esposa está batallando desde entonces, hasta ahora auspiciosamente, contra una cruel enfermedad. Y me contaba, hablando de seguimientos adecuados que yo menciono en el post anterior, lo siguiente que le ocurrió hace unos años.

Un día entran dos médicos de Oncología, presumiblemente residentes de tercer año, o sea casi Especialistas en Oncología, o sea casi ONCÓLOGOS. Sus chapas podrán decir Dr. Fulanito - Oncólogo y no deberán disimular su falta de especialidad bajo títulos ambiguos como Dr. Vergazza - Cáncer de piel, o Dr. Chantúnez - Oncología, como vemos en ésta y tantas otras especialidades.

El asunto es que uno de los médicos le ofrece, para su esposa cuyo caso no era terminal, los oficios de un PSICÓLOGO ONCOLÓGICO. Así tal cual, sin anestesia.

Ustedes habrán visto que no soy muy afecto a los psicólogos ni a cualquier otro que trate de encorsetrar el comportamiento humano en un modelo, que puede tener sentido probabilísticamente sobre grupos pero ser dudoso en casos individuales. En fin...

Esto me lleva a las siguientes reflexiones:

¿Dónde coños se estudia la especialidad Psicología Oncológica? ¿Cuántos años lleva especializarse?

¿Qué servicios ofrece, en casos como el de la esposa de mi amigo, que no es terminal? ¿y si lo fuera? Tal vez un sacerdote en este caso sería más adecuado, para el creyente.

¿Habrá Psicólogos HIVlógicos, Denguemorragilógicos?

No me voy a extender, pero en definitiva creo que, al igual que otros personajes de la actualidad, no son más que el sobrenadante chantún de una sociedad globalizada en la pelotudez.

Por eso no nos asombra que cualquier autodidacta autoconvocado, o cualquier advenedizo sin moral ni aptitudes opinen de lo que no saben y encima logren la adhesión popular.

Así pasa en política, leyes, deportes y la disciplina o tema en que se nos ocurra indagar.

En este mundo que nos imponen pululan con ventaja los "tutti"lógicos.

Foto: http://www.inkblottestwallpaper.com/

14 Interpretaciones:

Anónimo dijo...

Me parece que cada uno transita por la vida como puede,y decide que es lo que quiere y puede ir a un buen psicologo no oncologico,..aunque tambien en estos tiempos existen especialidades para los psicologos ,psicologos que atienden "Ttrastornos de panico",violencia ,oncologia etc ect,pero en todo caso se trata de que sea un buen profesional

Eva Row dijo...

Te dejé un comentario en "La Cooperativa de Blogs".

http://blogcooperativa.blogspot.com/2009/09/freud-la-carta-o-psicologos.html

grace dijo...

Cheee, de vuelta! Qué alegrón!!!! Todos los días miraba en mis favoritos y naaaada. Y hoy sí!!! Bienvenido de nuevo a la blogósfera! Un abrazo.
Ah, y de los psicólogos, tengo las sabias palabras de un amigo: pa qué vas a ir si te vuelven más loco de lo que entrás. Jeee.
Un buen amigo reemplaza al mejor de los psicólogos.

Surito dijo...

Anónimo: son reflexiones mías como verás subjetivas. Todo bien. Aunque... desde los 60 para acá han aparecido "dolencias nuevas" como "stress", "panic attack", " transtorno bipolar", "transtorno obsesivo compulsivo", etc.
Te recomiendo ver La Trampa, el documental de Adam Curtis al respecto.
Un saludo y gracias por pasar.

Grace: gracias por tu alegría sincera. La verdad me reconforta. Un abrazo amiga con blog.

Eva Row: allí voy!!!

nilda dijo...

che, que tanto con los psicologos. Yo soy psicologa, y tengo formacion psicoanalitica, hasta podria decir, soy psicoanalista... y me parece que agarrarselas con el saber psi (que lo unico que te dice es "no hay saber salvo el del sujeto que habla") es como agarrarselas de punto con la ingenieria. Vos no podes hacer un puente sobre el rio kwait sin tomar a mano el saber de la ingenieria. Es algo asi.
Pero freud decia que hay tres tareas imposibles, educar, gobernar y psicoanalizar. Seguro te gustaria leerlo.
Los psicoanalistas por otra parte no estan de acuerdo con los "trastornos", creen que el sujeto habla y eso es lo que hay que escuchar.
bueno, un beso. (y chantas hay en todas las disciplinas): otro beso.
nilda allegri (la del blog nosoyloquedeberia, una amiga.

M.I.G. dijo...

Gracias por ayudarme a abrir la cabeza. Tengo tanto para conocer que agradezco la enseñanza: aprender interpretar lo que nos dicen. Es una herramienta que me diste.
Te mando un beso grande. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarme a abrir la cabeza. Tengo tanto por conocer que agradezco la enseñanza: aprender a interpretar lo que nos dicen.Me diste una gran herramienta.
Te mando un beso grande. GRACIAS!

M.I.G.

vodka dijo...

surito: Espero estes bien. POr el post me imagino que estas enfermo y a veces cuando nos sentimos mal nos gana el desaliento. Hoy estaba pensando en vos, de alguna manera, por la desconfianza en el dispositivo psi. Por una paciente que vino a la salita y no querian que la vieran "ir al psicologo" y de repente me acorde y entre a ver si habia noticias de como estabas. Bueno, espero te sientas mejor. Nilda.

vodka dijo...

como anda??? hace un monton que no aparece y se lo extraña aca en el mundo bolog!
cuente, cuente, siempre va a haber una oreja amiga en el lugar mas impensado. nilda

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
EL RINCON DE LOS NO INTERPRETADOS




jose
ramon...

Surito dijo...

Nilda: como dije, no soy fanático de los psicólogos, pero sí decididamente contra de las "especialidades" oportunistas, como si decimos ingeniero "en tsunamis". Espero se entienda. Un beso.

M.I.G.: TQT. I'm proud of you. (and of the huevoncitou). Lo digo en inglés para que nadie entienda. Un beso.

Surito dijo...

la otra: gracias de verdad, lo que pasa es que a veces es mejor no aclarar porque oscurece... no para uno. Un beso y esta vez espero reanudar. Siempre lo más importante es la mente positiva, ¿no?. Y esto sirve mucho. Un beso.

josé ramón: no soy fanático de la poesía, pero eso que mandaste es hermoso. Gracias por pasar y seguir este espacio. Un saludo.

vodka dijo...

SURITO: En el rincon de los no interpretados entiendo que vas a ser ¡abuelo! por eso felicito a tu hija, MIG, jajajjaj en el dia de la madre!!!
Y si interprete mal, echale la culpa a la psicologia.......jajajjaja
hago propicia la ocasion para saludar a todas las madres que me estan mirando por este hermoso canal antes que los k lo cierren, jajajaj

Surito dijo...

la otra: en esa predicción te pareces a Aschira, jaja. Tanto no descreo de la Psicología. Un beso y que hayas pasado un feliz día.