miércoles, 8 de abril de 2009

Dr. Jekyll y Mr. Hyde (o: ¿Quién lee "La Nación"?)

Hace un tiempo vengo observando al multilaureado periodista estrella Joaquín Morales Solá en su programa "Desde el llano" y leyendo algunos de sus despotricantes artículos en "La Nación" y noté algo llamativo: el cambio de lenguaje.

Cuando habla por televisión nos ofrece una imagen sobria, serena, con palabras moderadas, hasta parece casi imparcial, si no fuera porque uno le conoce el "pedigree" desde hace tiempo.

En cambio, en sus artículos de "La Nación" parece otra persona, seguramente la real, donde se trasluce su odio visceral al gobierno y a todo lo popular, con un vocabulario fruto de ese sentimiento, ofensivo, despreciativo y de descalificación personal. Allí luce descontrolado, exacerbado, por momentos iracundo y desesperado por inculcarnos su opinión.

Y me pregunto ¿por qué ese cambio tan radical de un medio al otro?

¿Será porque se dirije a dos públicos distintos?

Según este informe, el 42% de sus lectores era en 2006 de alto nivel socioeconómico (AB).

¿Será que el lenguaje crudo y superficial en lo que se refiere a menoscabar al gobierno cala más hondo en "la gente", sobre todo de la CABA?

En cambio, cuando el mensaje se dirige al medio y bajo nivel socioeconómico, ¿habrá que ser más sutil, retorcido, rastrero?

Pareciera que ese es el concepto de esta estrella, o de quien lo dirige.

De todas maneras, quizá sea para analizar por qué tenemos en nuestros medios esta especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (El hombre y la bestia para los desprevenidos), si su juicio es acertado, (ya que no es el único), puesto que de esa apreciación puede surgir el perfil para los candidatos con chance en esos distritos.

Como diría el Escriba, me da la impresión de que no se mide con candidatos peronistas asépticos, o "suizos", en el municipio llamado Ciudad Autónoma.

7 Interpretaciones:

Andrés el Viejo dijo...

Interpretación interesante, pero que no me convence mucho. En cuanto al perfil predominante del lector de LN lo suyo es inobjetable. En cambio, dudo que TN (y, más precisamente, un programa político de TN, en un horario con mucha oferta de TV abierta y de cine por cable) tenga una audiencia de NES medio y bajo.
Sospecho que, más que una diferencia en el NES, lo que hay es un nivel distinto de sofisticación.
El lector de LN es un personaje promedio de NES medio alto y alto. La audiencia de Desde el llano posiblemente no difiere demasiado en su NES, pero tiene un mayor nivel de sofisticación cultural.
¿No le parece que se podría explorar por ahí ese asunto de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?

Mario Paulela dijo...

Hace rato que Juaco viene hablando con su propio "lector ideal" desde la Nazión. Allí sabe que tiene una clientela gorila de lomo negro. En TN busca captar clase media aterrada de ex "voto progre" que gira a la derecha por terror.
Saludos Surito

Surito dijo...

Andrés: en realidad me enfoqué sobre Solá porque noté mucho la diferencia, es una hipótesis. En realidad no encontré datos sobre TN, donde el único parecido es Castro, que es virulento en todos lados.
De todas maneras, Clarín absorbe muchos lectores de NES medio y bajo, así que TN debe tener audiencia más mezclada probablemente. Habría que conseguir más información.
Un saludo y gracias por pasar.

MP: el miedo... siempre el miedo, es cierto. Te recomiendo ver "The century of the self" (El siglo del egoísmo) de Adam Curtis, donde habla de eso. Si no la encontrás avisame, que la subo al blog.
Un saludo.

LeoAbsurdo dijo...

Che pero el de la foto no es el capo de Harvey Dent (a.k.a.) Dos Caras, nunca mejor interpretado que por el grosso de Aaron Eckhardt??

Surito dijo...

Sí. Me gustó porque era un dibujo moderno y representa lo mismo. Las fotos viejas nada que ver.
Un saludo.

geraldinho dijo...

¡Sí, es verdad! Por tele es otra cosa el pelotudo este. Absolutamente de acuerdo. Che, gracias por el link, ahí te lo devuelvo en el mío. Saludos.

Surito dijo...

Gracias. Eso es lo bueno de los links, que agrupan blogs con ideas generales parecidas sobre la interpretación de la realidad.
Un saludo y gracias por pasar y por el link.