domingo, 23 de noviembre de 2008

El enviado "especial" (o: Deseos, hechos e interpretación)

Con motivo de la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reunión del G-20, convocada por Bush a iniciativa de Sarkozy (Francia) y Brown (Reino Unido), para discutir sobre cuál es la respuesta adecuada a la situación actual y las reformas a realizar en el sistema financiero internacional a mediano y largo plazo para evitar que se repita una crisis como la presente, vemos en el diario La Nación el primero (y suficiente), de una serie de informes de su enviado "especial" -no sabemos si es porque fue sólo por ese motivo o por ser él "especial"- Martín Rodríguez Yebra, algunos de cuyos sesudos conceptos, reproducidos en negrita, intentaré interpretar:

1)
No será precisamente una llegada triunfal.
¿Por qué habría de serlo?

2)
Cuando aterrice hoy aquí con su receta...
Veamos cuál es la "receta de Cristina" según el "especial":

Trae preparado el reclamo de una reforma integral de los organismos multilaterales de crédito, especialmente del Fondo Monetario...


Traducido a los intereses del gobierno argentino, que aporte fondos frescos sin intervenir en la política interna de los países acreedores (deudores), indicaron fuentes oficiales.

Esta postura es acompañada, con matices, por Brasil y otros países emergentes. Y tiene bastante que ver con lo que pedirá el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy...

Lo de "otros países emergentes" son China e India por lo menos
y detrás de Sarkozy ¡la Comunidad Económica Europea! y Rusia, que declaró tener una posición muy cercana a Europa. Por lo visto "su receta" es bastante compartida. ¡Tipo confiable como para estimar la concurrencia a un acto del gobierno este Rodríguez!

3)
... la presidenta Cristina Kirchner se topará con señales sutiles de la irrelevancia en la que ha caído la Argentina en el mapa del poder durante los últimos años.

Es una lástima que el autor no nos aclare a cuántos años se refiere, para saber cómo es su mapa del poder mundial.
Empieza la autodenigración, que como decía Jauretche, nos quieren inculcar para que nos sintamos inferiores a sus mandantes.

Veamos cuáles son las dos "señales sutiles", a ojos de buen "enviado especial":

a)
ninguno de los jefes de gobierno del G-20 pidió cita con la delegación argentina. La Argentina sí solicitó audiencias, pero hasta ayer sólo el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había confirmado un lugar en su agenda.

¿Cuál es el sentido de este comentario? ¿Tal vez que, según la especial visión del "especial" a Argentina la ningunean? ¿Nos interesa en realidad tener una entrevista bilateral, referida a este tema, con algún otro país más que con nuestro socio en el Mercosur? ¿Alguien se imagina que EEUU, cuando tiene un interés particular en alguna reunión, espera en actitud de "la tengo más grande" a que el otro la solicite?. Sigue la autodenigración y la diplomacia de barrio.

b)
la Argentina tendrá que soportar la presión de Estados Unidos y otros países industrializados para reducir, en el futuro, el número de participantes de este grupo informal. Sería uno de los primeros en quedar desafiliados si prosperara el plan.

De nuevo es una pena no saber cuál es la fuente de esta "revelación", ni cuáles los "otros países industrializados", ni por qué Argentina uno de los primeros. ¿De qué depende que prospere el plan? ¡Ilumínanos, Rodríguez, te pedimos! El "hombre de la bolsa" al lado tuyo es un poroto, de soja como te deben gustar.

4)
...la presidenta quiere pelear su cuota de protagonismo en esta primera escala...

Diría que la cuota de protagonismo la tiene desde que se decidió la reunión. Parece que el que estuvo peleando por eso fue Rodríguez Zapatero, que ingresó por la ventana a la reunión.

5)
la llegada de la Presidenta coincide con una andanada de comentarios negativos por parte de los principales analistas de Wall Street sobre el futuro económico del país.

¡Ah, bueno, si es por "los principales analistas de Wall Street" estamos jodidos!
¿De qué planeta especial trajeron a este "hombre de la bolsa especial", que va a cubrir la reunión por la crisis que no supieron prever esos analistas "especiales" que cita?

6)
La delegación argentina podrá consolarse con que la cumbre en sí misma empieza algo devaluada: fue convocada por un George W. Bush en retirada...

Debe ser opinión "especial", que no creo compartan el resto de los concurrentes, a juzgar por sus declaraciones (incluída la de Obama), y sacando la de Cristina cuya opinión no vale.
A propósito, "devaluada" también la usa Perfil en su comentario a esta noticia. Muchachos, ya que no su dignidad, conserven la riqueza del lenguaje. Equivalentes: rebajada, desvalorizada, menguada en su importancia, del mismo nivel que nuestra moral.

7)
Cristina Kirchner tiene intenciones de dialogar aquí con Sarkozy..., pero hasta ayer no había confirmación francesa...

Tampoco se prevé que haya esta vez un encuentro oficial con el español José Luis Rodríguez Zapatero.

¡Va a estar más sola que Bush en el Día del Amigo! ¡Es para deprimirse! ¡Rodríguez, pará que me convenciste: somos una bosta!
Aprendió bien el pibe. Si aún no lo fue, tal vez sea premiado por la Fundación Konex en un futuro cercano.

8)
Ayer le llegó un pedido de audiencia de la presidencia argentina al senador republicano Richard Lugar, que suena entre los nombres de la oposición que Obama podría integrar a su equipo de gobierno. La cita se prevé para hoy.
Lugar ha sido muy crítico de la política argentina hacia los Estados Unidos después de la airada reacción kirchnerista ante las investigaciones del FBI por el caso Antonini.

O sea que criticó la política argentina hacia EEUU "después" del caso Antonini. Curioso, ¿no?
Como se ve, el "especial" cumple con nombrar al protegido del FBI, aunque de una forma un poquitito forzada.
La cita, "pre-vista" sólo por Rodríguez, no se anunció oficialmente ni se encuentran comentarios "especiales" posteriores sobre la misma. Bueno, pero si no ¿cómo metía lo del "no extraditado"?

9)
Por la noche la Presidenta está invitada a la cena que ofrece Bush en la Casa Blanca a todos los dignatarios participantes de la cumbre y sus cónyuges. Cristina Kirchner irá sola: su esposo, el ex presidente, estará por entonces en la vecina Santiago de Chile. En su caso, sí, como disertante estrella en una cumbre de "líderes progresistas".

Sin comentarios. La frutilla del postre a cargo de este espécimen "especial".
Salivá, pibe, así buscamos el antídoto.

0 Interpretaciones: