sábado, 10 de enero de 2009

La investigación en Argentina (o: ¿y el éter donde está?)

Me encuentro estos días en la ciudad de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, a unos 25 km. de Bahía Blanca.

Me traje la notebook para seguir posteando estos días, pero resulta que donde estoy, a unas veinte cuadras del centro, no "cazo" ondas en el éter, así que decidí traer la compu al centro, pero el resultado es el mismo: "No se detectan redes inalámbricas", me responde mi dispositivo, como lejano e indiferente.

NO DETECTA REDES. Esto me hace pensar, hasta que recuerdo que esta ciudad es el riñón de la Base Naval Puerto Belgrano, inserta en el borde de la misma, en un extremo de su calle principal. ¿Muy lejos?. No, a unas siete u ocho cuadras de la plaza central (¡). ¿Tendrá algo que ver? ¿O nadie tiene un routercito en esta city?

Entonces me meto en un ciber para comentarles la situación, y como no sé bien cuántos habitantes tiene la ciudad, me meto en Google y me encuentro con esto:

Punta Alta tiene la mejor calidad de vida según un ranking de ciudades
(Clarín - 23/10/2008)

Y ya me dispersé, olvidándome de la población, envidiando a la calidad de vida de los puntaaltenses, según el "equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales"

Y me pregunto: ¿Qué conjunto de indicadores se tomarán para determinar la calidad de vida de las personas de un país, además de salud, educación y vivienda?. Por supuesto, el incluír la belleza paisajística me habilita a hablar de las redes inalámbricas, que tampoco posee.

El investigador principal Guillermo Velázquez dijo que hay una "distancia sideral" entre Punta Alta y General Mosconi (noroeste de Formosa). "La primera es comparable al Primer Mundo y la segunda, a las zonas más postergadas del planeta. ¿Habrá pasado Guillermito, aunque sea en colectivo, por alguna de las dos ciudades? Por Punta Alta desconfío (y les digo que se lleva todas las cartas).

El ranking fue presentado en el libro "Geografía y bienestar", de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania.

Este Veláquez se lleva el Pinocho, diría Julio Blanck. Pero así y todo le sirve para publicar en Alemania, tal vez hasta con pasaje incluído.

Menos mal que a estos investigadores no les quitan puntos como en el sistema de "scoring" de Mauricio, si no, este ranking equivale como a una damajuana de Malbec.

Como decía Carlitos Balá: ¡Te pasaste Petronilo, pega la vuelta!

6 Interpretaciones:

Anónimo dijo...

Las únicas redes que funcionan a full en Punta Alta son las de trata de personas, aunque esas redes tampoco son detectadas.

patricio dijo...

jeje, ralajese y disfrute.

un abrazo quilmeño....
que sean tres asados tres.

Surito dijo...

Vasco de Caballito: falla en grande el éter parece. Un saludo y gracias por pasar.
Patricio: Cuesta desenchufarse pero voy bien, jaja. Un abrazo.

AEZ dijo...

Un amigo muy agrio suele decir que Punta Alta es la favela de Bahía. Cuando salió ese "estudio", dijo: "A la mierda el prestigio del Konicet".

Surito dijo...

AEZ: Al "K"onicet le interesa más investigar sobre la influencia de la gravedad sobre la sexualidad del calamar de Indonesia, que la situación social real del país o cualquier otra cosa real que aporte soluciones a problemas de la gente. ¿Por qué? Porque da más lauros académicos.
No está integrada a la sociedad.
Ni me imagino quién puede ser ese amigo al que te referís, jeje.
Un abrazo grande y gracias por pasar. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola, te invito a darte una vuelta por mi blog, saludos.