viernes, 2 de enero de 2009

50 años (o: Caparrós a oscuras)


Para nuestro deleite "quasi" semanal, leemos en Crítica de la Argentina otro aborto periodístico del setentista borocottiano relativo a los cincuenta años de la revolución cubana, "conservación" según su fina ironía, atento a la continuidad de su líder en el poder.

Para demostrarnos cuáaanto son cincuenta años recurre a dos elementos: el enumerativo a través de gobernantes de un país de su Sudaquia, Argentina, el nuestro, (¿el de él?) y de un caleidoscopio que incluye, entre algunas cosas importantes, otras como la televisión color, el fútbol por televisión, el teléfono móvil, el liberalismo triunfante, la decadencia patria, las muertes de Marilyn Monroe y de "algunos miles de millones más" (aclaramos que las comillas son mías y los miles de millones son personas, un gran porcentaje de las cuales murieron en guerras y de hambruna no ocasionadas precisamente por Cuba y sí por su "embargador"); el otro elemento es literario, si me perdonan la licencia, y es la repetición de las palabras, "Cincuenta años son cincuenta años son cincuenta años", "Hace cincuenta años –hoy hace cincuenta años– un grupo de guerrilleros cubanos entró triunfante en La Habana y se quedó con el poder". ¿Rara la visión de la revolución para este decepcionado revolucionario, no? ¿Dónde estará el pueblo en su recuerdo? O en lo que ha leído, ya que entonces tendría un añito.

No voy a criticar su evaluación de la revolución, porque no soy un conocedor de la misma. Sólo quiero señalar que para Tincho, los procesos revolucionarios como el de Cuba, a menos de 200 km. de E.E.U.U., con un embargo criminal de 46 años que soslaya maliciosamente, con crisis internacionales mundiales, luego de transcurridos 49 años son un fracaso. ¡No será pedir mucho? ¿Acaso el liberalismo, en mejor contexto, tardó menos? ¿y lo podemos considerar triunfante?

Para la crítica a sus profundos conceptos, me remito a este artículo de Atilio Borón en Rebelión, del que extraigo lo siguiente: "quien no quiera hablar del imperialismo norteamericano y sus políticas de permanente bloqueo y agresión hacia Cuba debería abstenerse de formular cualquier tipo de crítica a la revolución".

Voltaire tiene una frase para el tipo de análisis parcial que hace Caparrós: "¿En qué se diferencian el día y la noche si no es por la luz del sol?".

2 Interpretaciones:

patricio dijo...

excelente,caparros es un cerdo........
a mi me cayo la ficha cuando hace un par de años largos.. lo conocí en una ponencia en la feria del libro,ni recuerdo de que trataba.
""este es el coautor la la voluntad"...me dije decepcionado.
luego empezo a escribir para las viejas unos artículos en la revista viva de clarinete, de donde no se vuelve.quisiera saber que piensa eduardo hoy de este muchacho.

saludos.

Surito dijo...

No se explica tener un socio así.
Es interesante su biografía. Dicen de él exiliado, pero es curioso, empezó a laburar a los 16 años y tenía 19 cuando se fue a París a hacer una licenciatura de Historia en la Sorbona y de ahí a España a laburar en...El País. En fin...