viernes, 16 de enero de 2009

Víctimas, ruinas y cráteres (o: Traspié Fatal 2)


Así como después de los nutridos bombardeos se advierten las víctimas, los edificios en ruinas y los cráteres en la tierra, de igual modo la serie de salvajes políticas neoliberales llevadas a cabo en nuestro país, que desembocaron en la crisis de 2001, dejaron en nuestro pueblo, en nuestras instituciones y en nuestra clase dirigente las mismas huellas.

De esa manera podemos equiparar a las víctimas con el estado en el que quedó el pueblo argentino después de las medidas económicas, las ruinas con nuestras instituciones y los cráteres... ¡los cráteres!...

A diferencia de las víctimas y las ruinas, que pueden derrumbarse y deben ser apuntaladas y reconstruídas porque son pilares fundamentales de nuestra sociedad, los cráteres son huellas dañinas que no sólo destruyen el paisaje sino que, peor, obligan a desviar nuestra atención para evitar tropiezos, siendo algunos de ellos de tal calibre que hasta pueden causarnos un daño considerable.

El caso de estos últimos cráteres es el motivo de este post.

El año pasado tuvimos la oportunidad de descubrir uno de ellos en ocasión del rechazo de la 125, el cual fue tan singular, que fue bautizado en forma precisa por Leonardo Favio con el nombre de Traspié Fatal.

Pero no fue el primero ni será el último, ya que como se lee acá, aparece otro de la misma magnitud y características, con la diferencia que éste es un cráter conocido, que ya eludimos (por voluntad de él) en el año 2003. Es un cráter que en ese entonces pensó que lo iban a rellenar con tierra y ahora alguno lo convenció que vienen asfaltando.

En fin, como dice el saber popular: "Cuando no hay viento, hasta la veleta tiene carácter".

Como verán, la metáfora de este post acepta muchas relaciones: por ejemplo algunos políticos se comportan como si la explosión hubiese sido al lado (tan desorientados están) y otros directamente han sido víctimas fatales.

Pregunta: ¿Quiénes serán los caranchos, los buitres y las hienas?

sábado, 10 de enero de 2009

La investigación en Argentina (o: ¿y el éter donde está?)

Me encuentro estos días en la ciudad de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, a unos 25 km. de Bahía Blanca.

Me traje la notebook para seguir posteando estos días, pero resulta que donde estoy, a unas veinte cuadras del centro, no "cazo" ondas en el éter, así que decidí traer la compu al centro, pero el resultado es el mismo: "No se detectan redes inalámbricas", me responde mi dispositivo, como lejano e indiferente.

NO DETECTA REDES. Esto me hace pensar, hasta que recuerdo que esta ciudad es el riñón de la Base Naval Puerto Belgrano, inserta en el borde de la misma, en un extremo de su calle principal. ¿Muy lejos?. No, a unas siete u ocho cuadras de la plaza central (¡). ¿Tendrá algo que ver? ¿O nadie tiene un routercito en esta city?

Entonces me meto en un ciber para comentarles la situación, y como no sé bien cuántos habitantes tiene la ciudad, me meto en Google y me encuentro con esto:

Punta Alta tiene la mejor calidad de vida según un ranking de ciudades
(Clarín - 23/10/2008)

Y ya me dispersé, olvidándome de la población, envidiando a la calidad de vida de los puntaaltenses, según el "equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales"

Y me pregunto: ¿Qué conjunto de indicadores se tomarán para determinar la calidad de vida de las personas de un país, además de salud, educación y vivienda?. Por supuesto, el incluír la belleza paisajística me habilita a hablar de las redes inalámbricas, que tampoco posee.

El investigador principal Guillermo Velázquez dijo que hay una "distancia sideral" entre Punta Alta y General Mosconi (noroeste de Formosa). "La primera es comparable al Primer Mundo y la segunda, a las zonas más postergadas del planeta. ¿Habrá pasado Guillermito, aunque sea en colectivo, por alguna de las dos ciudades? Por Punta Alta desconfío (y les digo que se lleva todas las cartas).

El ranking fue presentado en el libro "Geografía y bienestar", de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania.

Este Veláquez se lleva el Pinocho, diría Julio Blanck. Pero así y todo le sirve para publicar en Alemania, tal vez hasta con pasaje incluído.

Menos mal que a estos investigadores no les quitan puntos como en el sistema de "scoring" de Mauricio, si no, este ranking equivale como a una damajuana de Malbec.

Como decía Carlitos Balá: ¡Te pasaste Petronilo, pega la vuelta!

lunes, 5 de enero de 2009

¡Tren a Bahía Blanca!


Aviso a mis sufridos lectores que por dos o tres días no voy a postear, porque parto para los pagos de mi juventud: Bahía Blanca (la Capital del Sur para algunos, Pago Chico para otros), a cumplir con la visita anual a mis viejos (78 y 75 añitos) y a descansar del trajín de 2008.

Ciudad que me despierta los sentimientos más encontrados Bahía Blanca. Por un lado es la cuna de todos mis recuerdos hasta los 27 pirulos y por otro es la sede del diario La Nueva Provincia, con mentalidad electoral acorde. No es para menos: es una ciudad eminentemente comercial, fuerte, sustentada por la riqueza agroganadera de sus alrededores.

No me extrañen. Estoy de vuelta lo antes posible, ya que esto se está constituyendo en una necesidad para mí.

sábado, 3 de enero de 2009

Bonjour Tristesse (o: ¿Guerra simétrica?)

Diario Clarín - 2 de Enero de 2009

Más de 20 cohetes de Hamas ya impactaron sobre Ashkelon

Cinco personas sufrieron un estado de shock luego de que dos cohetes impactaran sobre un edificio en Ashkelon. Uno cayó sobre un área al descubierto y el otro, en una zona residencial, causando un incendio tras chocar con un auto.

Gaza: Ya son 432 los muertos y Hamas asegura que no capitulará

Israel continuó los bombardeos por séptimo día y esa cantidad de víctimas fatales dio el servicio médico palestino. El jefe en el exilio de Hamas advirtió: "Si cometen la estupidez de lanzar una ofensiva terrestre les espera un destino sombrío"

Mismo tamaño de letra. Misma importancia. Misma locura.

viernes, 2 de enero de 2009

50 años (o: Caparrós a oscuras)


Para nuestro deleite "quasi" semanal, leemos en Crítica de la Argentina otro aborto periodístico del setentista borocottiano relativo a los cincuenta años de la revolución cubana, "conservación" según su fina ironía, atento a la continuidad de su líder en el poder.

Para demostrarnos cuáaanto son cincuenta años recurre a dos elementos: el enumerativo a través de gobernantes de un país de su Sudaquia, Argentina, el nuestro, (¿el de él?) y de un caleidoscopio que incluye, entre algunas cosas importantes, otras como la televisión color, el fútbol por televisión, el teléfono móvil, el liberalismo triunfante, la decadencia patria, las muertes de Marilyn Monroe y de "algunos miles de millones más" (aclaramos que las comillas son mías y los miles de millones son personas, un gran porcentaje de las cuales murieron en guerras y de hambruna no ocasionadas precisamente por Cuba y sí por su "embargador"); el otro elemento es literario, si me perdonan la licencia, y es la repetición de las palabras, "Cincuenta años son cincuenta años son cincuenta años", "Hace cincuenta años –hoy hace cincuenta años– un grupo de guerrilleros cubanos entró triunfante en La Habana y se quedó con el poder". ¿Rara la visión de la revolución para este decepcionado revolucionario, no? ¿Dónde estará el pueblo en su recuerdo? O en lo que ha leído, ya que entonces tendría un añito.

No voy a criticar su evaluación de la revolución, porque no soy un conocedor de la misma. Sólo quiero señalar que para Tincho, los procesos revolucionarios como el de Cuba, a menos de 200 km. de E.E.U.U., con un embargo criminal de 46 años que soslaya maliciosamente, con crisis internacionales mundiales, luego de transcurridos 49 años son un fracaso. ¡No será pedir mucho? ¿Acaso el liberalismo, en mejor contexto, tardó menos? ¿y lo podemos considerar triunfante?

Para la crítica a sus profundos conceptos, me remito a este artículo de Atilio Borón en Rebelión, del que extraigo lo siguiente: "quien no quiera hablar del imperialismo norteamericano y sus políticas de permanente bloqueo y agresión hacia Cuba debería abstenerse de formular cualquier tipo de crítica a la revolución".

Voltaire tiene una frase para el tipo de análisis parcial que hace Caparrós: "¿En qué se diferencian el día y la noche si no es por la luz del sol?".