domingo, 20 de septiembre de 2009

Freud a la carta (o: Psicólogos "tutti"lógicos)


A raíz de mi dolencia y sus avatares melodramáticos, recibí un mail de un amigo de toda mi estancia en el sur (28 años y medio), en el cual me deseaba buena suerte y todas esas cosas.

Él vive desde 2004 en la CABA ya que su esposa está batallando desde entonces, hasta ahora auspiciosamente, contra una cruel enfermedad. Y me contaba, hablando de seguimientos adecuados que yo menciono en el post anterior, lo siguiente que le ocurrió hace unos años.

Un día entran dos médicos de Oncología, presumiblemente residentes de tercer año, o sea casi Especialistas en Oncología, o sea casi ONCÓLOGOS. Sus chapas podrán decir Dr. Fulanito - Oncólogo y no deberán disimular su falta de especialidad bajo títulos ambiguos como Dr. Vergazza - Cáncer de piel, o Dr. Chantúnez - Oncología, como vemos en ésta y tantas otras especialidades.

El asunto es que uno de los médicos le ofrece, para su esposa cuyo caso no era terminal, los oficios de un PSICÓLOGO ONCOLÓGICO. Así tal cual, sin anestesia.

Ustedes habrán visto que no soy muy afecto a los psicólogos ni a cualquier otro que trate de encorsetrar el comportamiento humano en un modelo, que puede tener sentido probabilísticamente sobre grupos pero ser dudoso en casos individuales. En fin...

Esto me lleva a las siguientes reflexiones:

¿Dónde coños se estudia la especialidad Psicología Oncológica? ¿Cuántos años lleva especializarse?

¿Qué servicios ofrece, en casos como el de la esposa de mi amigo, que no es terminal? ¿y si lo fuera? Tal vez un sacerdote en este caso sería más adecuado, para el creyente.

¿Habrá Psicólogos HIVlógicos, Denguemorragilógicos?

No me voy a extender, pero en definitiva creo que, al igual que otros personajes de la actualidad, no son más que el sobrenadante chantún de una sociedad globalizada en la pelotudez.

Por eso no nos asombra que cualquier autodidacta autoconvocado, o cualquier advenedizo sin moral ni aptitudes opinen de lo que no saben y encima logren la adhesión popular.

Así pasa en política, leyes, deportes y la disciplina o tema en que se nos ocurra indagar.

En este mundo que nos imponen pululan con ventaja los "tutti"lógicos.

Foto: http://www.inkblottestwallpaper.com/

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuando Alea Jacta no Est (o: Relatos patagónicos y andaluces)

Tomé aire sonoramente, me golpeé el pecho, pateé la puerta del consultorio y entré. Dentro me esperaba el médico al cual había sido derivado para ser operado, así que le dije resueltamente, sin pelos en la lengua, de hombre a hombre:

¿Doctor, existiría la posibilidad, de no acentuarse los síntomas actualmente leves, de operarme durante las vacaciones con un buen seguimiento hasta entonces?

La excusa formal es mi actividad actual, pero la verdadera es reafirmar una vez más el antiguo refrán popular patagónico de que en estos pagos el mejor médico sigue siendo Aerolíneas, de nuevo gracias sabemos a quién, Argentinas.

El hombre, seguramente impresionado por mi valor, después de tratar de hacerme recapacitar aceptó diciendo que era mi (i)responsabilidad y todos contentos.

Gracias a todos los amigos que me alentaron, y tambien a los que visitaron estas páginas durante mi ausencia.

Es una de las muchas cosas que los boludos que tenemos un blog compartimos de una u otra manera.