domingo, 9 de agosto de 2009

¡Alea jacta est! (o: El bisturí y la neurona)


Llevo mucho tiempo (inclusive para mi ritmo) desde el último post publicado y eso tiene una causa: en pocos días más voy a tener que someterme a una operación por primera vez en mi vida, yo que siempre creí que me iba a retirar invicto en ese campo.

La cuestión es que me cuesta concentrarme, justo cuando tenía algunos temas dando vuelta en la cabeza, que voy a resumir en éste único post.

Por ejemplo quería hablar sobre el remate de De Ángeli en Palabras Más, Palabras Menos:

De Ángeli: Gracias por todo.
Zloto (¿curioso o maligno?): ¿Por entrevistarlo?
De Ángeli: Por todo lo que nos han ayudado (tal vez no sea la frase exacta, cito de memoria)

Esto lo reprodujo 6, 7, 8 en canal 26 el viernes pero por otro motivo. ¿Clarito, no?

También quería escribir sobre la carta del Papa acerca del escándalo de la pobreza, que creo se refiere a escándalo mundial y no con los ribetes que le quieren dar los medios.

Pensar que este mismo Papa fue el que condenó el uso del preservativo para prevenir el SIDA ¡en África! ¿Le habrá enviado alguna carta a los responsables por la escandalosa muerte de civiles inocentes, muchos de ellos niños, debido a los bombardeos indiscriminados?

Además, quería poner énfasis en la censura descarada que está imponiendo Don Verídico no sólo a los blogs sino también sumando "jurisprudencia" a Internet. ¿No habrá un Defensor del Pueblo que tome el asunto en sus manos, o se pretende que un particular afronte los gastos de un juicio en forma personal contra los recursos y la estructura jurídica de un poderoso monopolio mediático?

En fin, está probado que el terror al cuchillo conspira contra la frecuencia de publicación (en mi caso por lo menos).

¡Alea jacta est! (Cuando la violación es inevitable, relájate y goza).

domingo, 2 de agosto de 2009

Habemus masquePapam (o: Trajes negros y cerebros verde oliva)


Miserables mortales, ya vistáis uniforme verde, llevéis turbante, os ataviéis con traje negro o sobrepelliz, o portéis manteo o golilla, no os empeñéis nunca en que prevalezca la autoridad sobre la razón o resignaos a estar en ridículo durante siglos por ser hombres impertinentes y a sufrir el odio público por injustos. Cien veces se os afeó la absurda insolencia que demostrasteis condenando a Galileo y yo os la reprocho por la vez ciento una, deseando que celebréis siempre ese aniversario y se grabe en la puerta de vuestro Santo Oficio lo siguiente: "Aquí siete cardenales, con asistencia de hermanos menores, encerraron en la cárcel al primer pensador de Italia, a la edad de setenta años, haciéndole ayunar a pan y agua porque instruía al género humano y sus jueces eran unos ignorantes"

El anterior es un extracto del Diccionario Filosófico de Voltaire, en el capítulo que titula Autoridad.

Y ésta la noticia de cuando Juan Pablo II envió para su estudio a los cardenales un documento en el que proponía que, con motivo del jubileo del año 2000, la Iglesia tuviera el coraje de pedir perdón al mundo por las atrocidades cometidas durante doscientos siglos, donde figuran temas como los tribunales de la Inquisición, las guerras de religión o la violación de los derechos humanos, haciendo referencia también a las persecuciones a científicos como Galileo Galilei.

Pero lo que no previó ese gran Papa es que quedarían algunos(¿?) representantes del pensamiento que lo llevó a pedir perdón, dentro del mismo cuerpo de la iglesia, que muy probablemente harán que dentro de otros doscientos siglos otro Papa humanista tenga que volver a pedir perdón al mundo.

Tal el caso de Benedicto XVI, que hace poco condenó el uso del preservativo, o hace unos días Su Excelencia Reverendísima Héctor Aguer, obispo de La Plata, de curriculum tan frondoso casi como el de Nelson Castro, que dijo: "Las fuentes bibliográficas de este proyecto y sobre todo su inspiración neomarxista (¡?) y gramsciana hacen temer un gran operativo de lavado de cerebro de la juventud argentina".

¿El objeto de la admonición? El dictado, aprobado por ley, de la materia Construcción de Ciudadanía que se incorporó, en forma optativa, a los planes de estudio bonaerenses en 2007 en el primer año de la secundaria básica (ex 7º EGB). Acá los ejes temáticos de la misma, para que ustedes interpreten.

Este cura es el mismo que se declaró contra el proyecto de Salud Reproductiva y el Aborto Terapéutico.

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Cuándo fue? (o: Mi reino por un psicólogo)


Me llegó este mail de un amigo, que quiero compartir. Más allá de las exageraciones, creo que hay algo de verdad. ¿Será porque me estoy poniendo viejo? ¿Seré sólo un setentista choripanero?

Escenario 1: dos chicos se agarran a piñas después de clase.

1973: los compañeros los animan. Gana Marcos, se dan la mano y terminan siendo amigos en el billar donde se ratean juntos.

2008: la escuela se cierra. C5N proclama el mes antiviolencia escolar. Clarín titula a cinco columnas el asunto y Canal 13 se aposta frente a la puerta del colegio para presentar el noticiero. La directora se esconde.

Escenario 2: Luis rompe el cristal de un auto en el barrio.

1973: su padre lo recaga a pedos y como castigo le prohíbe ir al recital de Spinetta. El pibe retiene la experiencia y tiene más cuidado en el futuro.

2008: TN, C5N y Crónica se apostan frente a la casa de Luis, preguntando a los vecinos si el pibe siempre fue violento y si consume paco y/o mucha cerveza. Titulares: "Crece la inseguridad. Más violencia infantil"

Escenario 3: se pelean un niño blanco y uno negro por llamarlo "chocolate"

1973: se dan unas piñas, se levantan y cada uno a su casa. Mañana son amigos.

2008: C5N, Clarín y La Nación envían a sus mejores corresponsales. Se prepara un reportaje de esos a fondo donde un "gran" equipo de periodistas pasa un día en un colegio con niños. Facundo Pastor, Rolando Graña y Chiche Gelblung emiten documentales sobre pandilleros y odio racial.

Escenario 4: tenés que hacer un viaje.

1973: viajás en un avión de Aerolíneas, te dan de comer y te invitan lo que quieras de beber en un asiento tan cómodo que caben dos.

2008: entrás al avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te hicieron sacar en el control, te sentás en una butaca que si respirás hondo le metés el codo en el ojo al de al lado y si tenés sed la azafata te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque sí. Y no protestés por si acaso cuando bajes te meten un dedo allá buscando drogas o una bomba.

Escenario 5: 31 de octubre. Día del cambio de horario de invierno a verano.

1973: todo el mundo cambia el horario. No pasa nada.

2008: la gente sufre transtornos de sueño, depresión y celulitis, pero igual festeja Halloween y sale a comprar miles de boludeces para parecer norteamericana. San Luis mantiene el horario.

Escenario 6: fin de las vacaciones.

1973: después de comerse una caravana interminable por la ruta 2, con toda la familia metida en un Fiat 1500 tras 15 días gasoleros en la costa, al otro día a laburar y no pasa nada.

2008: después de gastarse la plata que no tenía, la gente sufre del síndrome de abandono, ataques de pánico, estrés y seborrea.

¿Cuándo fue que nos volvimos tan pelotudos?