martes, 28 de julio de 2009

A dos voces (o: Tal vez, después de todo...)


Leemos en Don Verídico de ayer:

Y leemos en el hogar del columnista estrella tucumano de ayer:

¿Cómo se entiende? ¿Fue 2,5 veces más o fue igual?

Como sucede con los intrincados caminos de la verba eclesial argentina, ambos tienen razón, sólo que el primero, que no interpretó el resultado de las elecciones, se refiere a la acumulada, omitiendo informar a "la gente" que lo consume lo que dice el segundo, que también es verdad, y mucho más relevante.

¡No sea que se te desboque la tropilla, Don Verídico! ¿Eshtash nerviosho?

Y no es el índice Moreno, ¿eh?. Como se dice en el artículo, es el que usaba el INDEC antes de Polémico.

A Gracielita Bevacqua, mediática directora testimonial del área Precios delINDEC, en el centro de investigaciones (¿?) Buenos Aires City le da un 0,6% y en Ecolatina de Lavagna obtienen un módico 0,7%.

¿Cuánto les habrá dado al rabino Bergman y a Ariel Umpiérrez? ¿Los llamará Ernestito Tenenbaum?

¿Comentarán esto los periodistas independientes de primera, segunda y tercera línea del grupo?

¡Justifiquen justificadores!

lunes, 27 de julio de 2009

El manco de Lepanto: (o: Las malas palabras)


Ya en algún post me he referido a los conceptos vagos, globalizadores, que intentan pretendidos eufemismos que encubren la idea de robarnos nuestra identidad.

Acá quiero referirme a otro tipo de pretendidos eufemismos que encubren la hipocresía de nuestra sociedad bajo el manto de la no discriminación.

E inevitablemente me viene a la memoria la genial exposición del Negro Fontanarrosa (¿o debería decir el "hombre de color" Fontanarrosa?) en el Congreso de la Lengua en Rosario 2004, con respecto a las malas palabras.

Y esto viene a cuento porque uno ya no escucha hablar de sordos, mudos, ciegos, como si éstas hubiesen pasado a ser malas palabras porque nos dicen, no sé con qué fundamento, que implican discriminación. Entonces, con esa capacidad moderna de infinita bondad para quitarle identidad a todo, existiendo la palabra "discapacitado", inventaron la expresión "personas con capacidades diferentes", como si con eso se les sacara algún peso o humillación que la sociedad les inflige.

Ahora resulta que decir "personas con capacidades diferentes", lleva a preguntarse ¿diferentes a quién?. Y como la verdad es que estas personas no tienen una capacidad nueva, adicional a la del resto de las personas, el significado de "diferentes" sólo se puede referir a que son menores en comparación con una mayoría que las posee todas y eso sí resulta discriminatorio.

Así aparecen los pretendidos eufemismos y escuchamos hablar de hipoacúsicos, afásicos o invidentes como vocablos "correctos" del docto mundo "correcto".

El común de la gente mientras tanto seguirá describiéndolos como sordos, mudos o ciegos sin los oscuros significados que a estos vocablos quieren adjudicarles, y los aludidos no sentirán ninguna imaginaria humillación o discriminación en tal designación, como no la ha habido nunca.

Otra cosa muy distinta es la designación peyorativa, pero eso es despreciable y no depende de ser discapacitado o no, ya que se produce con otro montón de palabras que sin embargo no son reemplazadas, como boliviano, villero, piquetero, oficialista.

Finalmente, a estos mismos hipócritas les pregunto: ¿Ustedes han visto en muchos lados que digan que Beethoven era hipoacúsico o Borges invidente? ¡No, señores!, eran sordo y ciego respectivamente, sin que eso conlleve ninguna humillación, ni discriminación.

¿Y con "el manco de Lepanto" che facciamo?

Les dejo esto para que se vean en su propio espejo.

sábado, 25 de julio de 2009

Los dueños del tiempo (o: ¡Abajo el politeísmo!)


"No hay que mirar para atrás (en el tiempo)"
"Demasiado tarde"
"Todavía estamos a tiempo"
"No es el momento"
"¿Por qué justo ahora?
"Antes del 10 de diciembre"
"Después del 10 de diciembre"
"El conflicto lleva mucho tiempo"
"Debe resolverse en forma urgente"
"Perdimos una gran oportunidad"
"El gobierno reaccionó a destiempo"
"No se deberían haber adelantado"
"NK es un muerto político"
"Se terminó la era K"
"¿Antes de 2011?"
"Pensando en 2011"
"Después de 2011"

Son frases que hemos escuchado recurrentemente hasta el cansancio, sobre todo en este último año y medio.

Cada una de ellas pretende acelerar o frenar nuestra percepción de qué cosas nos deben causar una úlcera y cuáles no, con el agravante de que las mismas van cambiando, de acuerdo a los intereses de los que las emiten. La consecuencia final es que todo es una urgencia, por lo que no vamos a vivir tranquilos. Y ése es el objetivo: quitarnos el reloj para que ellos nos digan qué hora es, si tenemos que dormir, o levantarnos, o comer, sin que importe si tenemos o no sueño o apetito.

Y así tendemos, de acuerdo a quién tiene el reloj más lindo o la mejor voz para decir la hora, a cambiar el reloj de muñeca perdiendo de vista que lo esencial es el cuidado de la salud, lo cual necesariamente es una cuestión de perseverancia en hacer una vida lo más correcta posible (en el tiempo).

Nadie es dueño absoluto del tiempo, por eso no podemos pronosticar nuestra muerte. Pero sí somos dueños del mismo mientras vivimos y en consecuencia podemos, y así lo haremos en 2011, como lo hicimos en 2007, elegir libremente la muñeca, el modelo y la voz de quien creemos nos dará la hora más exacta para cuidar nuestra salud.

Olvidémonos de los dioses del tiempo, de la agricultura y la ganadería, de la guerra, de la profecía, la luz y la verdad, del comercio, ni ningún otro tema hoy en día que abundan los autopretendidos suprahumanos.

¡Abajo el politeísmo!

Foto: Saturno (Cronos) devorando a sus hijos, Francisco de Goya

jueves, 23 de julio de 2009

De Ripley (o: Antiguos amores)


Creo que fue un curso completo de inglés... o tal vez algunos libros en la época que compraba enciclopedias temáticas, no recuerdo bien, como no recuerdo bien el año, pero fue 1995 ó 1996.

Desde entonces no tuve más contacto con ella, pero evidentemente además de mis datos personales conoce mis gustos, que en algún momento le habré contado.

Y como no creo haberle dejado un recuerdo imborrable, supongo que lo hace sólo por atención. Sólo así se justifica que para mi cumpleaños, el día del padre, las fiestas y cada vez que Boca gana un campeonato, me envíe una especie de carta-tarjeta colorida, muy bonita, como la que se ve en la foto.

Así todos los años sin falta hasta el presente, a pesar de que no he vuelto a tener ninguna relación con ella.

Y no sería digno de contar si fuera una antigua ex-novia aún enamorada, pero no, no es una novia. Es la editorial Aethos, de Neuquén, a uno de cuyos promotores hace 13 ó 14 años le hice una compra y desde entonces, con asombrosa regularidad, sin falta, me envía estas atenciones para todas esas fechas.

¿Increíble, no? Pero créanlo porque es verdad. Aunque no sea Ripley.

martes, 21 de julio de 2009

La importancia de la memoria (o: El hijo de un verdulero)


Lo tenía por un cura bobo, ingenuo, como consecuencia de las imitaciones que alguna vez había visto de él, con esa pinta de manso y su hablar bajito, dulzón, empalagoso... hasta que leí su biografía en algún lugar, por ejemplo acá.

Y entonces uno se da cuenta que el bobo es uno, que se queda con la superficialidad de las cosas salvo que siempre se tenga la actitud de ir más allá de lo primero que ve o escucha, como debería hacer siempre.

Porque no responde a esa imagen un cura que por ejemplo en 1967 adhirió con su firma al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, acto fundacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, o que durante la última dictadura militar, en una clara diferenciación de la mayoría de la jerarquía eclesial, complaciente frente al régimen de facto, lo encontrara militando en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, denunciando la tortura y asesinato de miles de ciudadanos, o que al comienzo de los 90 denunciara los costos sociales del ajuste neoliberal.

Y así fue como alguna que otra vez me he quedado viendo su programa El Kairós del Padre Farinello, que se emite por canal 7 entre las 5:50 y 6:00 hs.(¡!) y me di cuenta bajo esa forma de decir melosa que su discurso no es neutro. Como él declara, "no hablo de cosas extrañas o estrambóticas. Hablo de cosas simples porque soy el hijo de un verdulero." (...) "...y no le escapo a temas ríspidos como la política, América Latina o George Bush."

Alguna vez tuvo la ilusión de reformar la política desde adentro y formó el Polo Social, pero volvió a sus fuentes y su vida parroquial, después de haber obtenido más de 600.000 votos en la provincia de Buenos Aires, hastiado y decepcionado por la actitud de sus compañeros de ruta "que fueron diputados por mí, gracias a mi figura, y nunca más me llamaron por teléfono. Ni siquiera mandaron un paquete de fideos para los pibes."

Tal vez, digo yo, porque el tema no está en formar un partido político con perfil eclesial, sino en incorporar a los dirigentes políticos, más avezados en las "roscas" necesarias en ese ámbito, los valores de sensibilidad social que predican curas como éste.

En fin, el objeto de este post es mostrar que nunca debemos dejar de lado los antecedentes de una persona para darle su justa dimensión, saber ver por debajo de la hojarasca, más allá de la imagen actual que nos brinden los medios. Ésa es la importancia de la memoria.

lunes, 20 de julio de 2009

¡¡Feliz Día!! (o: ¡Vos no, nene!)

A ver, niñitos, los que se consideren amigos leales, un paso al frente!

¡No, no!, Julito y Felipito ustedes quédense donde están nomás.

¡El resto a brindar!

¡Salud!

domingo, 19 de julio de 2009

Haz lo que yo digo... (o: ¿Mi CO2? ¡No!, tu CO2)


Hace 10 días, el G-8 se comprometió a reducir las emisiones mundiales (¡!) de CO2 en un 50% desde ahora al 2050 y las de los países industrializados en un 80% con respecto a las de 1990, aunque no tomó ningún compromiso a mediano plazo, como exigían los países emergentes.

En el marco de su actual visita a la India, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en Gurgaon, cercana a Nueva Delhi, que la polución provocada por la emisión de gases de efecto invernadero en la India crecerá un 50% desde ahora al 2030. El ministro de Ambiente Jairam Ramesh, en rueda de prensa conjunta, le respondió que India no aceptará tope obligatorio alguno, como EE.UU. le ha presionado a aceptar.

Ramesh aclaró que las emisiones de CO2 de India nunca excederán a las de las naciones en desarrollo y recalcó que su país no rehúye sus responsabilidades en tan importante tema.

El ministro puntualizó que su país está unido a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y al Plan de Acción de Bali, protocolos que bajo la administración de G.W. Bush EE.UU. se negó a suscribir.

Para situarnos en el marco adecuado, veamos las estadísticas actuales de cada país en este sitio que recomiendo:

A continuación los países del G-8, grupo autoconformado lejos de lo que podría ser el estándar mundial de una democracia, ordenados de acuerdo al grado de "compromiso" con el medio ambiente:

EE.UU.
Población: 305.700.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 19,66 toneladas

Canadá
Población: 33.300.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 17,86 toneladas

Rusia
Población: 139.900.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 11,50 toneladas

Japón
Población: 127.100.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 10,10 toneladas

Reino Unido
Población: 60.900.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 9,23 toneladas

Italia
Población: 58.000.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 8,42 toneladas

Francia
Población: 62.400.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 6,72 toneladas

Alemania
Población: 82.100.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 6,72 toneladas

Y acá está el país presionado:

India
Población: 1.167.000 hab.
CO2 emitido por persona por año: 1,17 toneladas

También podemos ver que ninguno de los países europeos baja de las 5 toneladas por persona por año.

Sé que este análisis puede ser objetable en algunos sentidos, o que la emisión de CO2 debe ser reducida a nivel mundial independientemente del país de que se trate, pero lo queramos o no, las emisiones están relacionadas con el desarrollo industrial y el nivel de vida de la población de cada país y en eso no creo que quepan dudas sobre cuáles poblaciones tienen un mejor estándar de vida y por lo tanto son más contaminantes.

Por ese motivo suena irónico que el país más contaminante del planeta se crea con el derecho moral para presionar a cualquiera con respecto al control a llevar a cabo para no contaminar.

Pero así funcionan las cosas en este mundo, tanto en este tema como en la política, la economía, la corrupción, la inseguridad, la salud y tantos otros. El día que lo comprendamos empezaremos a apreciar más nuestros valores y no dejarnos llevar por los espejitos de colores de los "países en serio", que nos quieren imponer su conveniencia.

viernes, 17 de julio de 2009

¡Que viva la privatización! (o: Como Adán)


Leemos aquí que se abrieron las propuestas de la licitación efectuada por el estado santafecino, para la construcción de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2 pertenecientes al Sistema de Grandes Acueductos, de los cuales se sabe van a beneficiar a un millón de personas en 21 localidades.

La licitación prevé el financiamiento, los materiales y la ejecución de tres obras de toma, tres plantas potabilizadoras, cuatro estaciones de bombeo principales con sus cisternas, y otras quince cisternas para abastecer a las 21 poblaciones en los 240 km. de recorrido en su primera etapa. Incluye el tendido de fibra óptica y la instalación de un sistema Scada para control.

El presupuesto oficial era de 922 millones de pesos al mes de agosto de 2008, debiendo ser el financiamiento mayor a la tercera parte.

El tema es que ayer a la mañana se abrieron las ofertas y las mismas ¡duplican el presupuesto oficial!

Declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio: "Los números son impactantes"

Declaraciones del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti: dijo que no tenía "elementos para comparar"

Normalmente, la evaluación económica del proyecto separa la financiación de la parte técnica en sí y cada una se evalúa por separado, de manera que uno siempre tiene una idea que ¡seguramente no es del orden de la mitad!. Y otra cosa que uno tiene, mínimamente, es una actualización del presupuesto, si ya pasó un año (no estamos en Suecia).

En realidad, lo que es impactante es la forma en que se administran los bienes públicos, en todo el país, por parte de este tipo de personas sin idoneidad que ahora dependen de la honestidad de "los equipos técnicos del área", con los riesgos que sabemos eso tiene cuando las obras son tan grandes.

Imagínense federalizar los hidrocarburos y darle a gente como ésta el dominio de los grandes yacimientos productivos del país, como decía acá.

¡Volvé Obras Sanitarias, te perdonamos!

miércoles, 15 de julio de 2009

Y... ¡si no me tienen fe! (o: Índice teoestadístico)


La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca patrones de comportamiento en fenómenos de tipo aleatorio, para acotar el grado de incertidumbre en la toma de decisiones.

Así y todo, como se ha podido apreciar en las últimas elecciones, los resultados de acuerdo a las fuentes suelen tener por diversos motivos grandes diferencias.

Pero el objeto del post no es analizar los postulados de esta ciencia sino mostrar cómo, en este país generoso de opiniones y fértil para absorber las mismas sin filtro de ningún tipo, dejamos engendrar dentro nuestro, cual Alien, al facho mediopelero que todos llevamos adentro.

Así nos volvemos de repente todos técnicos de fútbol, eruditos en seguridad vial, expertos en pandemias, especialistas en política exterior, idóneos en economía, catedráticos en seguridad, etc., etc., etc., con el único requisito de repetir la "información" mediática, abundante a mares donde pululan muchos tiburones.

Y así nos encontramos con el obispo de San Isidro con rango salarial de Ministro de Estado, monseñor Jorge Casaretto, cuyas declaraciones a Radio Continental recoge "La Nación" "en medio de la polémica por la fidelidad de los índices que ofrece el Indec" dice el diario como para situarlo en contexto.

Nos ilustra el prelado que sobre la base de conclusiones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina "que sigue muy de cerca esta temática", la iglesia estima que el nivel de pobreza está en ascenso. Esto implica una decisión de la iglesia, que toma como herramienta las estadísticas de dicha institución, cuya base técnica se nos resume acá:

466 casos en grandes centros urbanos con teléfono fijo. La encuesta es multipropósito, o sea no específica del tema, lo que da una idea de su profundidad.

Conclusiones: Tener en cuenta que son personas de grandes centros urbanos con teléfono fijo en todos los casos.

1. 2008: 36% de la población dice Don Verídico en un ataque de globalización, debió comprar menos comida o de menor calidad al menos una vez (¡!), por temas económicos, sin aclarar si los datos incluyen el período de desabastecimiento al que nos sometió la Patria Sojera, en cuyo caso se quedan cortos.

2009: 55%.

2. 18% de la población dejó de ir al menos una vez al médico o al dentista por problemas económicos. Deducimos que tienen obra social, porque el hospital público es gratis. ¡Macho, tenés teléfono y no podés pagar una consulta por obra social!

2009: 39%.

Y así sigue con otros temas, con el mismo rigor científico, dando "información de toda la población".

Como Casaretto evidentemente percibe la fragilidad de los datos, la respalda con un argumento definitivo, incontrarrestable, fuera de toda duda: la sensación clerical de pobreza, nuevo índice tomado a partir de Caritas parroquiales, que le dicen que la gente vuelve más que antes a pedir alimentos, lo cual les indica que está aumentando la pobreza a un 30 y pico % (no sabemos la longitud del pico), que el diario acerca al 40%.

De todas maneras, esperamos ansiosos las próximas percepciones para saber cuántos casos hubo de gripe porcina, o de víctimas de la inseguridad, o de partidarios y contras de la 125 en la feligresía, así nos enteramos de una vez por todas cómo está el país.

Digo yo, ¿cuál será la desviación estándar y el porcentaje de error de una percepción de esta jerarquía?

Como nos guardamos muy bien de inmiscuírnos en los caminos inescrutables de las gracias espirituales, creemos a pies juntillas que esos valores serán de cero en cada caso, o sea 100% de seguridad.

Amén.

domingo, 12 de julio de 2009

El doble discurso (o: La causa faltó a la cita)


"Obama pidió a África luchar por la democracia y la transparencia". Dijo que el desarrollo se basa en buenos gobiernos y que con corrupción no llegará.

¡Ay Obama! ¿No sabés vos que si hay corrupción es porque alguien corrompe? Por casualidad pensás que estos son los locales? ¿No será que para explotar económicamente a esos países, viene "el hombre blanco" y cambia gobiernos y políticas mediante sobornos, revueltas o asesinatos para imponer títeres cipayos que permitan expoliar todo el continente?

¿Por qué no hablaste de enviar ayuda económica para mejorar la salud pública, que les sería vital y ellos no pueden proporcionársela por sí mismos?

¿Por qué no le quitás todo apoyo a Goriletti así dura dos días y reponés al presidente Zelaya, en lugar de impulsar una solución negociada dándole tiempo a los golpistas para llegar a las elecciones y, tal vez con tu apoyo, poner otro Goriletti títere de tu país?

Ya que tánto te interesa la democracia...

jueves, 9 de julio de 2009

Un día como hoy... (o: ¿Malbec o Cabernet Sauvignon?)


Un día como hoy, pero del año 1953, en Bahía Blanca un matrimonio de 22 y 20 años respectivamente (muy jóvenes para aquella época), celebraba la llegada de su primogénito a este mundo.

Era un matrimonio que vivía en una pensión cercana al centro con la madre de él, pero que a pesar de no tener casa tenía una entrada suficiente como para vivir cómodamente, aunque sin lujos.

A medida que pasó el tiempo, la situación empeoró y el matrimonio se vio obligado a alquilar en barrios cada vez más alejados, pero conservando para sus hijos (a partir del 55 llegaba "la nena"), la dignidad de darles una buena educación y alimentación.

Así crecieron los pequeños, en un clima de armonía familiar, en condiciones humildes que en ese momento no entendían, pero felices por la compañía de sus juegos con los amigos del barrio: la bolita, el balero, las figuritas, el barrilete, el arco a arco con la pelota de trapo y tantos otros.

Cuando llegó la hora del secundario, hicieron el esfuerzo por mandar al varón a estudiar al Colegio Nacional "para poder seguir después la universidad". A "la nena" no le gustaba estudiar, por lo que más adelante entraría a trabajar.

El varón se encontró de golpe en un ambiente un poco distinto al que él conocía, el del barrio, ya que a ese colegio, más en esa época, iban los hijos de la gente acomodada de la ciudad. Así que al principio sufrió la tácita discriminación sobre todo de los profesores.

Pero como lo que no te mata te fortalece como bien dicen, o porque a los humildes esas situaciones los obligan a llevar su atención por otros valores distintos a la hipocresía del estatus social, como el compañerismo, la solidaridad real o la amistad, ese joven fue superando la situación e incluso haciendo amigos entre sus no-pares, amigos hasta el día de hoy, pero desarrollando ya un profundo rechazo por la discriminación o la intolerancia de cualquier tipo.

El tiempo lo llevó a la universidad y luego a recibirse, en momentos muy jodidos (1971-1977), lo antes posible siempre por el tema económico. Fue el orgullo de su familia (salvo alguna tía envidiosa, que siempre las hay), cosa de la que él aún hoy en día no está muy seguro.

Después vino la colimba, también jodida (1978-1979), y después el ingreso a la vida.

Beca de postgrado en explotación de hidrocarburos por parte de Y.P.F. (con puntitos entre las letras, que es importante) e ingreso en la empresa, en el sur-sur, recién casado.

Allí le tocó vivir, paradójicamente con su ascenso profesional, la caída planificada del gigante nacional. Ver desde adentro todo el proceso de entrega, hasta el fatídico 1991.

Sin querer ingresar a "la privada", continuó con esa falsa ilusión que fueron los emprendimientos conque se encandiló a los ex-agentes hasta el año 1996 que duró, y de allí después de un intento de prestar servicios en forma privada a la misma industria hasta 1998, defraudado con el nuevo rumbo de la política energética en particular, lo vemos hoy dedicado a la docencia terciaria y universitaria.

No es el desideratum, pero bajo su punto de vista mejor que trabajar para Repsol o Total, donde han ido a parar desde el desgüace bastantes (algunos ex) amigos suyos menos escrupulosos.

Ustedes se preguntarán a qué viene esta especie de curriculum vitae, pero lo que sucede es que estoy haciendo una especie de "racconto", de ninguna manera pesimista, de mi camino hasta hoy que cumplo 56 jóvenes añitos.

¡Ah!, le dije a Cristina que no me mande los Granaderos para que Traspié Fatal no se ponga celoso. Aparte con esto de la gripe A que nos va a matar a todos, no es para festejar mucho.

Hoy brindaré con un Malbec (o en su defecto Cabernet Sauvignon) de cualquier marca, porque son todos buenos. ¡Salute a tutti!

lunes, 6 de julio de 2009

¿Nos caemos o no nos caemos? (o: ¿Volverán las oscuras golondrinas?)


Estamos cansados de oír declaraciones de todos los ámbitos patrióticos (léase políticos "republicanos", patrones sojeros, industriales "nacionales" agrupados en la U.I.A. y columnistas estrella de los grandes medios capitalinos), que desde que se inauguró este modelo de país Argentina "se cae del mundo", queriendo con ello expresar que comenzamos a transitar un camino de menos dependencia, menos"relaciones carnales" y más autodeterminación de nuestra política con respecto a la que nos dictaban los países del "primer mundo", los más esclarecidos, los más avanzados, los "países normales" a juicio de ellos digamos, y nuestro intento de conformar una integración regional con los países de Suramérica, cuyo primer paso lo constituye el afianzamiento del Mercosur.

Para estos personeros es importante no dejar de someternos a los dictados de un grupo de países que intentan mantener sus privilegios de invasores expoliadores, que consideran a todos los demás países del mundo como recipientes de donde extraen sus materias primas y donde arrojan sus residuos para mantener el nivel de vida de sus ciudadanos, de "su gente", más que los medios que los mismos utilizan para lograrlo.

Así vemos que las invasiones arbitrarias a países, o el apoyo a dictaduras, o el asesinato indiscriminado de la población civil, o las torturas, pasan a ser algo no digno de condena cuando a ellos le son necesarias.

Ahora resulta que cuando como en el caso de Honduras, un presidente democráticamente elegido es secuestrado por orden de personeros de ese mismo país y depositado en otro país, poniendo en su lugar a un payaso con cara de respetable que dice con toda la soberbia que fue legalmente nombrado por un congreso traidor y presupone que es más representativo que el presidente, en un acto anacrónico de golpe de estado indisimulable, el apoyar explícitamente su defensa con la presencia de nuestra presidenta en el lugar, no es integrarse al mundo.

Claro, como dijo la autodidacta de Villa Cañás, ¿a quién le interesa lo que pasa en Honduras?. No es Miami, París, Nueva York o Londres, que es lo que conocen. ¿Qué le iba a aportar el depuesto gobierno de Honduras a la clase garca argentina, si amagaba con interesarse por tomar medidas que se inclinaran por los más pobres, dicho sea de paso demasiados en ese sufrido país?

Por eso nuestros "demócratas" en este caso ponen el grito en el cielo y le reclaman a la Presidenta, con una doble moral desfachatada, su presencia en nuestro suelo, aislarse del problema, "caerse del mundo", como si defender la incipiente democracia lograda en esta parte del globo a costa de mucha sangre fuera algo intrascendente, una minucia.

Pero aunque no se vea a través de los medios, hay un único país al que curiosamente pareciera interesarle. ¿Namibia, Guinea, Burkina Faso?. No, no, no... nuestra pareja de relaciones carnales, sí señores, aunque no sabemos cuál es su verdadero interés.

Si no, ¿por qué habiendo retirado todos los países sus embajadores de Honduras (incluídos los de los países de la Comunidad Europea), el embajador norteamericano, conocedor del intento de golpe una semana antes, aún no se ha ido del país, teniendo incluso diálogo con los golpistas?

¿Volverán las oscuras golondrinas?

domingo, 5 de julio de 2009

El ajedrez y la vida (o: ¡Gané porque soy un capo!)

Como se puede ver en la imagen de mi perfil (aunque no refleje la intensidad), he sido un fanático del ajedrez desde mis tardíos 19 años, en que aprendí a mover las piezas. No me fue tan mal y llegué a primera categoría en la ciudad de mi juventud (¡qué lejana de mi realidad actual pero qué cerca en mis recuerdos!), Bahía Blanca.

Y en ese maravilloso juego-ciencia aprendí con el tiempo y la experiencia que, cuando uno es un jugador mediocre, tiende a juzgar las partidas ganadas como que hizo todo bien, jugando como Capablanca, y cuando pierde lo atribuye a la suerte del oponente, dando por descontada su inferioridad si no fuese porque cometimos un error puntual, excepcional. O sea que en ninguno de los casos vemos que podría ser, como suele ser, que el otro jugó mejor porque todavía nos falta aprender y no dominamos aún lo que es el ajedrez, su táctica y estrategia.

Y de esas dos situaciones, la de la derrota y la de la victoria, en la que menos predispuestos estamos a analizar es en ésta última. Ésta actitud de ser críticos en la victoria se aprende con la experiencia, siempre y cuando se tenga la virtud de la humildad, primera condición si uno quiere aprender. Pasa tanto en este juego como en la vida.

Esto no lo inventé yo, sino que lo enseña mucho mejor el ajedrecista argentino Roberto Grau en su monumental obra "Tratado General de Ajedrez", donde nos enseña táctica y estrategia ajedrecística ejemplificando además con situaciones de la vida real, en lo que yo llamaría "la universidad de los trebejos". Un verdadero sociólogo, aunque me puteen los académicos.

Y en esta coyuntura de la política, vemos muy claramente las dos actitudes: por un lado los ganadores sólo han vuelto a aparecer para disfrutar de las mieles de la victoria en esta partida, sin autocríticas, sin estrategia salvo la de "derrocar a Kirchner", al que suponen dejará de jugar al ajedrez. El único distinto, no por casualidad también amante de los trebejos, es el "amigo" Duhalde, que quiere diseñar la estrategia de fondo, seguramente habiendo analizado objetivamente la victoria. El problema con Tachuela es que no lo hace para aprender o enseñar a jugar mejor, sino sólo para ganar la próxima partida, aunque sea con malas artes.

La otra actitud, la de asimilar críticamente la derrota analizando los errores para ser mejor ajedrecista mejorando nuestra táctica y estrategia, es la que debemos asumir en esta coyuntura. Algo se comenzó a ver en Parque Lezama y eso nos da una ventaja que es la de la iniciativa en lo esencial, pero falta más gente que se reúna para hacer lo mismo.

La partida ya terminó, pero no el torneo, sea éste o el próximo. Pongámonos a la tarea de mejorar nuestro ajedrez, así como lo hacemos con la Ley de Radiodifusión. En esto nos va mucho más y el tiempo apremia.

sábado, 4 de julio de 2009

La hora del silencio (o: Con el equipo al hombro)

Fue el primero que reaccionó como un peronista. Todavía esperamos por el resto, que están tardando demasiado tal vez especulando con que alguien les ofrezca satisfacer sus apetencias políticas personales, ya que no cloacas, viviendas u otras mejoras sociales.

Y entendiendo claramente las prioridades del momento, ante los silencios aparece el segundo, que aunque hoy está siendo despotricado por los gallináceos de vuelo bajo, a pesar de sus errores de ejecución, se da cuenta de que hay que ir al contacto directo con los que sí apoyaron, con los amigos, sean o no del palo, para llevarles una palabra de aliento y esperanza, de ratificación de las convicciones en los momentos críticos, "va a salir a caminar el país". ¿A alguien le cabe dudas de que lo va a hacer?

Mientras tanto, otros, publicitados por los medios, tratan de posicionarse lo mejor posible para disputar el espacio de poder de un partido justicialista cada vez más alejado de la doctrina, más vacío de contenido. A estos no les interesa ningún modelo, ninguna doctrina.

Yo me pregunto: ¿dónde están el resto de los dirigentes de segunda y tercera líneas, algunos de ellos caudillos populares, en estos momentos? ¿estarán cerca de las bases haciendo lo mismo que Néstor K? ¿Lo harán a partir de la actitud de éste? ¿o quedará todo en el debate, la internalización teórica de café? Lo veremos en el corto plazo, para ir entendiendo la posición de cada uno ante la coyuntura.

Por el momento, pareciera ser la hora del silencio, la hora de los buitres y las hienas.

Foto: http://www.duiops.net/seres vivos