martes, 30 de junio de 2009

¿Qué nos pasó? (o: Adoctriname, adoctrinate)


¿Qué nos pasó?
¿Qué ha pasado?
¿Qué traidor nos ha robado
la ilusión del corazón?

No es fácil comenzar un post a tan poco tiempo de la sorpresa, pero la tristeza no construye. Lo que hacen falta en este momento son ideas, creatividad, una guía de pensamiento superador, que debe aparecer del conjunto, sin prejuicios pero con análisis crítico.

No es el apocalipsis como querrán hacernos creer y como se desprende de la información dada por la Presidenta con esa actitud digna (tal vez la mejor de todas las que ví) en la conferencia de prensa. Tuvo autoridad, tuvo información y manifestó, como otras veces, la solidez argumental e intelectual que la separa de la caterva de pseudo-periodistas que siempre quedan debiéndonos la profundidad de sus preguntas, guiados sólo por la filosofía de puterío de los patrones que los mandan.

Pero más allá de eso, queda el gran interrogante a aclarar: ¿Cuáles son las razones para que un grupo de tipos con plata, semifarandulescos, ganen en la provincia de Buenos Aires teniendo como herramientas de construcción el apoyo de los medios, dos o tres frases huecas y su sonrisa de bakelita?

Podemos decir que el apoyo de los medios no es poca cosa, que el conflicto por la 125, que las traiciones de Cobos o Solá, o las claudicaciones miserables de algunos gobernadores cagones ante los patrones del campo. En definitiva, todos mezquinos intereses particulares que siempre existieron y seguirán existiendo, sobre todo cuando como con este modelo se va más claramente contra ellos (y véase que no digo radicalmente contra ellos).

¿Cómo se combaten esos intereses mezquinos, exacerbados desde hace casi 25 años y en los cuales fuimos especialmente educados a partir de la década de los 90? Veamos un poco algunas de las cosas que pasaron en esa década:

Se privatizaron fraudulentamente empresas estratégicas, relacionadas fundamentalmente con los recursos naturales y los servicios que debía prestar el Estado.

Como consecuencia de eso se incrementa el desempleo y se les quita poder a los sindicatos, "columna vertebral del movimiento peronista" (no lo digo yo).

Ese desempleo produce una verdadera masacre social con muchas muertes prematuras, de algunas de las cuales fui testigo, que nunca van a tener responsables. Porque la eficiencia de las privadas supuestamente exigía mano de obra calificada para la que nadie preparó a los nuevos desclasados, que pasaron a ser un "daño colateral". Era la época de que "el que no trabaja es por vago o porque no se capacitó", la época del sálvese quien pueda.

Así se perdieron la sensibilidad social, la solidaridad con el más necesitado, el interés por los valores colectivos, reemplazándola por la cultura de ascender a cualquier costo en la escala social, si entendemos por eso viajar al exterior, tener una casa en Miami, el último modelo de auto, o celular, o cualquier otro espejito de colores.

¿Dónde quedó la última reserva de esos valores perdidos? Como siempre, en las almas más desposeídas, porque sea por resignación o por virtud, aprenden a alimentarse de eso. Por eso no asombra que sean los primeros en compartir en tiempos de desgracias nacionales como inundaciones o terremotos.

¿Y cómo se vuelve a eso? ¿Cómo se le inyecta combustible para que encienda a toda una nación?

Mi convencimiento es que no es un trabajo de corto plazo, por lo cual se necesitan mentes que no proyecten sólo para el lapso de su corta e interesada vida personal o corporativa. Eso de fondo.

Para el mediano plazo, hay que volver a las fuentes, sí, en medio de este bombardeo ideológico que nos quiere convencer de que no existen más los partidos políticos, ni la doctrina, ni la militancia en cualquier puesto, y que lo único que vale es la imagen, las no-ideas y el anti-todo.

Hay que construír desde abajo, adoctrinando, haciendo pronto algo significativo para los que menos tienen en salud pública, vivienda, educación. En todo el país, que no es sólo la CABA.

Habría que desandar la política de los 90. Desarrollar en forma urgente la industria nacional, crear empleo en blanco, fortalecer a los sindicatos, a las pymes. Y controlar el cumplimiento de los planes con todo rigor, escrachando a los que se afanen la guita, que es lo que hoy hacen la mayoría. Un ejemplo: si se hacen casas para los pobres, no digo clase media, digo pobres, que no sean esas cajas de zapatos que son los "complejos habitacionales" de hoy. Y todo así.

¿Cómo puede ser que Muhammad Yunus, con el Banco Grameen (irónicamente Banco Rural), haya sido capaz de desarrollar un plan para dar micropréstamos a gente que se encuentra en el umbral de la pobreza para desarrollar una actividad independiente y creativa, teniendo sólo el 1% de morosidad y acá no seamos capaces de hacer algo similar? No sé, improvisar para asistir en forma urgente a los más pobres.

En fin, el tema da para largo y la intención es sólo tirar la idea. Pero básicamente, refundar el trabajo de las unidades básicas, acercarse a la militancia de base, adoctrinarlos, instruírlos, hacerlos participar para que no sean cautivos de un intendente o gobernador inescrupulosos.

Creo que es la manera de que la construcción sea más sólida y de que el modelo sea autoinmune. En una palabra: volver a las fuentes, actualizando la doctrina. Lo demás, insisto, son versos.

jueves, 25 de junio de 2009

Federalismo gaucho (o: Durmiendo con el enemigo)

El 22 de Julio de 2008, el gobierno de Tierra del Fuego y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A., teóricamente de capitales chinos, firmaron un Acuerdo de Cooperación, de carácter "confidencial" según dice una de sus cláusulas, para la realización de un Proyecto de Generación e Interconectado Eléctrico y Planta de Metanol a desarrollarse en el territorio de esta provincia, que dejó supeditado a la aprobación de la Legislatura. Con posterioridad a la firma de este acuerdo, el proyecto de generación e interconexión eléctrica fue desestimado, ya que el ministerio de Infraestructura de la Nación comprometió recursos para la realización del mismo, no requiriéndose inversión privada.

En este acuerdo se precisaba que el proyecto se implementaría en Río Grande, en el que la empresa volcaría una inversión de 450 millones de dólares para la producción de 700 mil toneladas anuales de metanol.

De acuerdo al mismo, la provincia se compromete a vender un caudal inicial de 1,5 millones de metros cúbicos de gas a la empresa, obtenibles al cobrar las regalías que liquida el Estado nacional en especie, o sea en gas. La duración del contrato es por 25 años a partir de 2010.

Transcurrido el tiempo y sometido a la aprobación de la legislatura, el proyecto presenta las siguientes "dificultades":

1. La contratación es directa y debería ser pública.
2. El Tribunal de Cuentas se enteró del mismo por "versiones periodísticas".
3. El proceso insume un caudal de agua diario igual a la mitad del consumo de la ciudad de Río Grande, que se va con el producto y no le será cobrado a la empresa.
4. Las reservas denunciadas por los productores ante la Secretaría de Energía de la Nación, al consumo actual, alcanzan sólo para 10 años.

Estas son sólo algunas observaciones.

A cambio el gobierno, actualmente en un estado de crisis financiera acuciante, obtendría un adelanto por venta de gas de 350 millones de pesos a corto plazo, que seguramente irán a consumirse en gastos corrientes, siendo que provienen de regalías por lo que deberían afectarse a proyectos que aseguren la provisión energética para futuras generaciones.

Además, y acá está el punto principal que da origen a este post, es que las reservas no alcanzan a cubrir el compromiso por 25 años, lo que llevará necesariamente a renegociar en forma anticipada las concesiones de explotación, fundamentalmente la de Total Austral, dueña del área más productiva. Algo parecido a lo que hizo con Repsol el patriota Sobisch en Loma La Lata.

Hay que recordar que de no renegociarse, todas las áreas productivas hoy en manos extranjeras revertirían al Estado nacional en el transcurso de la próxima década, por lo cual pareciera que hay una mano gris detrás de estos acuerdos espurios que testaferros desconocidos en la industria, como Tierra del Fuego Energía y Química S.A., llevan adelante para favorecer los verdaderos intereses de las multinacionales dueñas de las concesiones de explotación. Sépase que el capital integrado de esta ignota empresa es de 126.000 pesos.

Por casos como estos, que se multiplicarán en el futuro cercano, es que uno se pregunta cuál es el objetivo de federalizar ciertas prerrogativas que hoy sólo tiene el Estado nacional, cuando en las provincias pululan esta clase de privatistas, algunos de ellos idiotas útiles por su ignorancia, pero otros que son lobos a la espera de obtener beneficios económicos de corto plazo hipotecando el futuro de próximas generaciones.

Siguen el razonamiento de los Macri, De Narváez, Schiaretti, Reutemann, Binner: "lo que es de nuestra provincia, que vuelva a nuestra provincia" y que los demás, incluídos nuestros nietos, se caguen.

Tegarcontador reloaded (o: ¡Llegó el borracho!)

Señoras y señores:

14. ¡Fraude!

Parecería ser que va a llegar hasta acá, aunque ¿quién sabe?

domingo, 21 de junio de 2009

El solitario consenso (o: A la vejez viruela)

"La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un elemento clave para definir el futuro de nuestro país."

Lo anterior constituye el único punto que bajo el título de "Recuperar nuestros recursos", figura como propuesta referida a política energética en la plataforma electoral de Pino Solanas.

Como se ve, es una propuesta un poquito amplia, tipo idea-fuerza, con la cual debe estar de acuerdo la mayoría del pueblo argentino y latinoamericano.

Lo que no encontramos, es aunque sea dos o tres medidas que nos den una pauta para saber cómo el cineasta piensa llevar a cabo su noble cometido desde su espacio político, por lo menos en este siglo.

Analicemos un poquito:

¿Reapropiarnos de los recursos naturales y estratégicos? ¿Acaso hemos perdido la propiedad? ¿Cuándo? Porque la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos, hoy vigente, dice en su Art. 1: "Los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental, pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional."

En cuanto al resto de los recursos mineros, el Código de Minería, hoy vigente, dice con respecto a las minas de 1ª categoría, que son las referidas a minerales estratégicos, en su Art. 7, Título II: "Las minas son bienes privados de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren."

¿Reinstaurar el Art. 40º de la Constitución de 1949 para nacionalizar los hidrocarburos y la gran minería?

Acá está lo que dice ese artículo. Como ven, habla de nacionalizar específicamente los servicios públicos, permitiendo su compra o expropiación con indemnización previa. El Estado podría, mediante ley, intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad (sin aclarar), en salvaguarda de los intereses generales. Tal vez en esto se apoye Pino.

Cuando se refiere a los recursos que son fuentes naturales de energía, además de ratificar el dominio del Estado nacional, explicita: "...con la correspondiente participación en su producto, que se convendrá con las provincias."

Ahora yo le pregunto a Pino:

Como evidentemente piensa que este gobierno no lo quiere hacer, o como lo demostró con la 125, lo haría para hacer "caja", ¿cómo, cuándo y con quién logrará el consenso para dar los pasos necesarios para lograr sus objetivos? Recordemos que necesitaría "reinstaurar" (así de simple lo dice) el Art. 40º que incluye negociar con las provincias la coparticipación, y sancionar una ley que justifique la nacionalización de la explotación, industrialización y comercialización de los recursos que cita.

¿Lo hará tal vez con Macri y De Narváez?, ¿o con Lilita y Prat Gay? ¿o quizá con Menem, Romero, Sobisch, Das Neves, Schiaretti y Cobos?. Eso sí, seguramente apoyado por los medios, que son tan nacionalizadores ellos.

¿No te das cuenta Pino que este gobierno, que fue votado por más del 40% del pueblo argentino no logró imponer su intervención en la economía con la oligarquía sojera gracias a votos puristas, ingenuos y funcionales como el de tu espacio, además de varias traiciones, y vos querés, solito, cambiar todo lo que decís con el 20% del electorado de la CABA?

Y yo creo que vos lo sabés, pero no tenés otra bandera que suene más dentro de la ignorancia del común de la gente.

Por eso estoy de acuerdo con Heller cuando te dijo: "No sabía que a tu edad te habías vuelto mentiroso".

jueves, 18 de junio de 2009

Nabo patriótico (o: Me entendieron peor)

Durante un acto realizado por la Mesa de Enlace ayer en Paraná, el energúmeno entrerriano Alfredo De Ángeli regurgitó la siguiente frase referida al procedimiento a seguir en el próximo acto eleccionario:

"En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar si no quieren fundirse."

Para tener una idea de lo que esta frase significa en nuestro país, debemos recordar que en la década del 30 las trampas electorales de los conservadores, denominadas "fraudes patrióticos", se realizaban para evitar la llegada de las "chusmas radicales" al poder.

Eso se hacía de varias maneras, pero hay dos que tienen reminiscencias con acontecimientos actuales: una era apretando a los que se sabía eran votantes contrarios a los conservadores, en plena calle o en cercanías de las mesas; otra que los patrones de estancia les quitaban sus libretas de enrolamiento (hoy D.N.I.) a los peones y empleados del campo, se los llevaban y hacían firmar en las mesas electorales, todos votos que iban a los conservadores. De allí proviene el famoso "ya votaste", cuando alguien se presentaba a votar y se le comunicaba que su voto ya había sido emitido por otro en su lugar.

Hoy se apreta directamente a los legisladores o gobernadores para que ni siquiera puedan recorrer su provincia. Y en vez de quitarles los documentos a los peones y empleados, se los carga en la caja de una camioneta, como animales, con la consigna expresa de a quién votar.

Ante el rechazo parcial (llamativamente no todos los referentes políticos se han expresado) hasta de sus amigos Buzzi y De Narváez, la bestia rubia mediterránea, premio "Líder 2008", salió a aclarar:

"Yo me expresé mal y me entendieron peor. [...] "Hay empleados que están a 30, 40 km. de donde votar y que no entienden (¡!). Por eso hay que llevarlos a votar y explicarles por quién no votar..."

¡Ahora sí quedó claro! No es que les iba a decir voten por tal o cual, sino sólo que no voten por Kirchner. Y nosotros que pensábamos... ¡Qué mal que le habíamos entendido!

Y me quedo pensando que estos pobres peones y empleados por lo visto son más jodidos de convencer que el mediopelo porteño, al cual forrean de igual o peor modo, con la ventaja de que no necesitan llevarlos en camioneta sino que se autoconvocan solitos para manifestarse contra sus propios intereses. Los milagros de la ilustración.

jueves, 11 de junio de 2009

La barba de Cristo (o: Minimalismo argento)

La "globalización" es a mi juicio uno de las últimas, brillantes, ideas-fuerza de las grandes potencias occidentales para introducir sus políticas de avasallamiento económico, político y cultural y ocultar las consecuencias que las mismas acarrearían principalmente a los países más pobres, víctimas directas de esas políticas.

Así se han llegado a justificar hechos como que porque EE.UU. invada ilegalmente Afganistán e Irak, sólo por su interés, nosotros debamos pagar más caro los combustibles o el gas o la luz, o que para evitarlo el gobierno deba pagar más subsidios a las empresas, extranjeras por supuesto, que los proveen. Una especie de "seguro de servicios".

Pero también trajo algunas cosas positivas, como el avance en las comunicaciones, el acceso a la tecnología de punta (ahora nos llegan el último i-phone, la última consola de videojuegos) o la poca bola que te dan cuando hecés un reclamo a las telefónicas, a la distribuidora de gas o al proveedor de Internet. Todo gracias a la globalización.

Y antes de introducirme en el tema de este post, me gustaría contar que hace un tiempo por canal Encuentro un artista explicaba que el arte minimalista era parte de esa globalización asesina de la identidad: allí se evitan las identificaciones con cualquier país o cultura, todo es neutro. Y daba como ejemplo que un sombrero mexicano no podría nunca ser parte de un cuadro minimalista. Y suponía que al pueblo mexicano le importaba un carajo, con razón, el arte minimalista, y seguían orgullosos de usar el sombrero que los identifica en todo el mundo.

Y acá en nuestra Argentina, ese efecto se puede ver además en campos tan disímiles como lo son aparentemente la política y el deporte.

En la política vemos candidatos que están orgullosos de no venir de la política, de no tener identidad por no tener antecedentes en ese campo.

Por otro lado en el fútbol pasa lo mismo, y parece que ya no hace falta tener experiencia exitosa en el cargo para ser técnico de la selección nacional de fútbol.

Y en ambos casos los argentinos asistimos aparentemente complacientes a este minimalismo nacional, como lo hemos hecho en otros casos con otros minimalismos más trágicos.

No es mi intención comparar los casos anteriores a este último por supuesto, pero sí criticar la actitud ante la sustracción de la identidad, que se da en muchos planos: por ejemplo hoy un juez que ha demostrado avanzar en las investigaciones sobre contrabando de drogas, si tres o cuatro traficantes o consumidores le meten 38 pedidos de juicio político, antes de que el Consejo de la Magistratura se expida pasa a quedar inhabilitado por cualquier sospechoso con guita, para citarlo como imputado. O en otro plano, perder a 3.000 metros de altura por un escandaloso 6-1 o por un "decoroso" 2-0 sin estilo, se justifica con un "no se dio".

Como dice el tango: "Si la barba hasta a Cristo se la han afeitáo"

En fin... minimalismo "a la argentina", pero ¡qué pena!

sábado, 6 de junio de 2009

El día y la noche (o: Laureles o convicciones)

Lo que van a leer a continuación no es un artículo de Fidel, no, no, no. ¿Noam Chomsky? no, tampoco, frío, frío. Cuando terminen les digo.

"La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento.

Sociedades donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y moral, nuestras tierras tumultuosas nos suministran materiales suntuosos, ejemplares, para mostrar en ficciones, de manera directa o indirecta, a través de hechos, sueños, testimonios, alegorías, pesadillas o visiones, que la realidad está mal hecha, que la vida debe cambiar.

Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a todos nuestros países como ahora a Cuba la hora de la justicia social y América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y reprimen.

Yo
quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna, que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror".

Éste es el discurso que dio Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el 4 de Agosto de 1967, en Caracas. Lo encontré acá.

Como pueden ver, es el mismo, hoy famoso personaje internacional de las letras, que hace muy poco dijo esto en una visita a Venezuela: "La deriva del gobierno venezolano lo acerca cada vez más a una dictadura comunista que a una democracia liberal".

¿Qué pasó además del tiempo para que un tipo cambie su pensamiento del extremo de elogiar a Cuba a admirar la democracia liberal? Acá lo explica él.

Nuestra interpretación se acerca más a lo que nos dice Jauretche refiriéndose a Borges pero que se aplica a muchos otros y es que habiendo arrancado en el campo nacional y popular, las mieles de la fama que ofrece la "intelligenzia" a veces convence a las almas débiles de vender su alma al diablo y pasan a ser celebridades de la literatura, más allá de su talento, por el hecho de haberse convertido. La opción de hierro es continuar defendiendo el campo popular a riesgo de ser un "maldito", como el mismo Jauretche, Scalabrini Ortiz u Homero Manzi por citar algunos pocos.

Por motivos como éste no debemos permitir que nos arrebaten la memoria, con frases como "hay que superar el pasado y pensar en el futuro", "la juventud de ahora no había nacido o era muy chica en los 70", "hay que superar las diferencias que nos han desunido"

Hay una frase que dice que el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo y en el nuestro es muy poco lo digno de repetir, por eso hay que conocerlo para saber quién es quién.

Si no, ¿qué diferencia hay entre el día y la noche si no es por la luz del sol?

viernes, 5 de junio de 2009

Astilla del mismo palo (o: Nuestra pura identidad)

Afortunadamente los buenos ejemplos cunden.

En una muestra más de objetividad republicana autoconvocada, fiel y celosa intérprete de nuestra verdadera identidad y alentada por el noble gesto de Hugo del Carril (h), se le oyó decir a una persona del círculo íntimo del chozno nieto de Manuel Belgrano que el mismo se dispondría a solicitar ante la jueza Servini de Cubría (que viene dulce), la prohibición de que este gobierno autoritario y antiargentino (no como la Unión-PRO), y todos los que lo voten, usen la bandera celeste y blanca como símbolo patrio en toda circunstancia. Y la escarapela también, salvo la gente de "El Campo", "El Ejército" y "La Iglesia".

Y eso no es nada.

Un personaje que suele frecuentar la casa de otro chozno nieto, esta vez del general San Martín, susurró que éste solicitaría que la Argentina vuelva a pertenecer a España y que la situación se retrotraiga a antes de la batalla de San Lorenzo, porque alegaría que éste no es el país que soñaba el prócer cuando regresó de la madre patria. Y de esto tenemos la culpa todos los argentinos.

¿Ven las consecuencias de andar diciendo que éste es un país de mierda? Con estas cosas no se jode, che.

Una pregunta: ¿no saben si hay descendientes vivos de Vicente López y Planes y Blas Parera?

¡Por nada, por nada! Preguntaba nomás.

jueves, 4 de junio de 2009

Atrapapanatas PRO (o: Neoliberalismo Nac&pop)

Es realmente increíble que con unos recursos tan simples y superficiales el PRO logre tantos adeptos en la CABA.

Su campaña se basa en dos aspectos: la imagen y la mimetización, o sea el ocultamiento de sus ideas neoliberales bajo una piel discursiva de progresismo casi nacional y popular, todo en el ámbito nacional cuya frontera coincide con los límites de la Capital Federal.

Desde el punto de vista de la imagen, se ve que su actitud debe consistir en sonreír siempre y nunca expresar mal humor, con la pretensión de demostrar con ello una actitud amplia, abierta, a pesar de asemejarse más a la conducta antinatural de un autómata programado.

Desde el punto de vista de los proyectos a llevar a cabo, su propuesta es la siguiente:

Solucionar el tema de la inseguridad. Sí, así de sencillito. ¿Qué pergaminos muestran al respecto? Lo que no pudieron hacer en la CABA porque el gobierno no les quiso ceder la Policía Federal con sus recursos, aparentemente la llave para la solución. Según ellos era sólo cuestión de reunir al Congreso y con quorum propio aprobar el traspaso, pasando por encima el acuerdo con las provincias. Ésa es su idea del consenso cuando sus intereses están en juego.

¿Otros proyectos? Ninguno expresado, salvo los copetes-idea de mejorar la educación y salud públicas, etc. ¿Qué pergaminos muestran al respecto? Lo que no pudieron hacer en la CABA porque el gobierno no les autorizó un pedido de crédito externo por 1.500 millones de pesos. Este monto fue el chivo expiatorio no sólo para lo dicho antes, sino también para la obra pública estructural en la ciudad. Lo que sí han podido hacer es dejar caer los salarios de los maestros y las obras de infraestructura en las escuelas, mejorar la logística de los colegios privados y desabastecer en personal, medicamentos y otros recursos a la salud pública.

El otro día en el programa "Argentina para armar" de Laura Santillán, "debatieron" Gabriela Michetti, Alfonso Prat Gay, Carlos Heller y Pino Solanas. La candidata por Unión-PRO, con un nivel argumental que no soportaría siquiera una polémica de bajo nivel, coincidió con todos en cuanto a propuestas. Tanto se mimetizó, que la conductora sobre el final quiso imponer la opinión de que había un consenso general, ante lo cual Solanas dijo que no era así, que esa era la impresión que quedaba al tratar temas complejos, muy importantes, sin poder profundizarlos en el escaso tiempo que permite la televisión.

Lo que no dijo Solanas es que ése es precisamente el interés del medio: que el análisis de las ideas de cada uno sobre los temas importantes sean eludidas y que sólo queden las frases vacías que se mostraron como "conclusiones" al final del programa.

Y con eso les va a alcanzar para mantener su supremacía. ¿Hasta cuándo?

miércoles, 3 de junio de 2009

Con licencia "00" (o: El poporembó como una flor)

Esta semana se percibe claramente, crudamente, una singularidad (diría un matemático) en la homogénea sociedad de intereses que mantenía amontonados a los medios con la Mesa de Enlace, particularmente la Sociedad Rural.

Dicho de otra manera: hay bolonqui grosso, ya que de otra manera no se justifican los siguientes "escraches mediáticos", el segundo con violencia explícita:

El lunes en "Desde el llano" el empleado sobresaliente les pegó fuerte a los escraches violentos de los patrones agrarios contra Rossi y Scioli. Lo hizo sin disimulos y con un lenguaje que sólo utiliza para referirse a los Kirchner.

Y el martes, en P+P-, Eslotoviada y Tetelbaun (diría el gastronómico Luis) estuvo lo mejor. Invitaron ¿o hicieron comparecer? a Hugo Biolcati, que había preparado su sonrisa dentífrica tal vez pensando que le esperaba una velada si no como la que tuvo con Mariano, sí tipo light.

El asunto es que para comenzar, como quien dice para "romper el hielo", le pasaron un recopilado de las declaraciones más golpistas de la Mesa de Enlace durante el conflicto por la 125, más su tertulia con Mariano, más las declaraciones de Buryaile, hoy candidato a diputado nacional por la UCR en Formosa, de disolver el Congreso y en forma oral le citaron las declaraciones de esas bestias que son Jorge Chemes y Cecilia Otamendi.

¡Y seguro que lo lograron! No sé el hielo, pero el poporembó...

Ahí no terminó la cosa, ya que le llovieron preguntas como qué opinaba de los juicios a los represores, lo que como era de esperar le permitió esbozar la teoría de los dos demonios, y otras varias más del mismo tono que no recuerdo.

Como es evidente, Manganeto les soltó el bozal y en esta coyuntura les dio licencia de "00". Hay que aprovechar a ver esos programas, que por ahora y hasta que los ruralistas se subordinen se me ocurre que "nadie" censurará.

¿Cuál será el origen de esta sorpresiva y furibunda acometida contra uno de los pilares de la patria? ¿Dónde está la insubordinación? ¿Será que la violencia en los escraches beneficia más que perjudica al gobierno y puede llevar la intención de voto a favor de los K a más del 40%?

Cada vez está más lejos de la cucha el bobby mediático.

Por lo pronto, la declaración de los popes agrarios marca que acusaron recibo. ¡Va a estar jugosa esta semana! Manganeto va a necesitar algo más que las privatizaciones de Chávez para ayudar a sus pollos. Y hay que estar alerta, porque se viene el contraataque, que supongo áspero.

lunes, 1 de junio de 2009

Iscariote (o: La conservación de la energía)

Leemos acá en Don Verídico las últimas regurgitaciones de Feli-pillo:

"Scioli va a volver a Lobería con 300 policías preparados para reprimir"

Según él, criticó mucho los escraches de "los hombres de campo" (dicho así parecieran ser peones) a Agustín Rossi, porque el diputado se mueve sin custodia, por lo que debiéramos entender que considera justos los mismos cuando se hacen a Scioli o a Cristina porque se desplazan con custodia.

Leyéndolo, alguien que no conociera la política del gobierno con respecto a la represión de las manifestaciones, aún las más miserables como las que desabastecen de alimentos al conjunto de los argentinos, pensaría que los Kirchner son lo mismo que Duhalde, De la Rúa o Macri que cuentan con varias en su haber, algunas luctuosas.

Pero eso no le importa en este momento. En la trilogía a la que avergüenza le ha tocado el papel de mancebo y como tal cumple con lo que le imponen. Como se puede ver la basura, como la energía, cumple con su ley: sólo se transforma.

Es el destino del Iscariote.