sábado, 28 de febrero de 2009

Vida sabática (o: El pasado me condena)

¡Susanita, Susanita! Antes no eras así. ¡Visitás mucho La Gusanera, maestrita argentina!


¿O te olvidaste?


Dura
venganza la del tiempo...

Pero no aclares porque oscurece. En todo caso asesorate, ya que puede haber alguna cita bíblica que te camoufle. Hay antecedentes.

viernes, 27 de febrero de 2009

Un empleado sobresaliente (o: Me puteaste a la vieja)


Con suma alegría leemos en el diario Clarín este artículo del "periodista estrella" Joaquín "obamanollama" Morales Solá, haciendo un análisis de las declaraciones del director de la "Agencia de Obama", León Panetta.

Iré seleccionando los párrafos sobresalientes (aunque casi no hay desperdicio, tal la calidad del autor), interpretando en cada caso. Ahí vamos:

...siguen usando cualquier alusión washingtoniana para envolverse en la retórica del rentable nacionalismo.

Una visceral aclaración inicial del autor acerca de su opinión con respecto al nacionalismo (argentino, por supuesto). Como para entrar en clima, digamos.

Hasta ahora no hay aquí síntomas de inestabilidad, más allá de los agravios al sistema institucional que perpetra el propio matrimonio presidencial cuando, por ejemplo, somete al vicepresidente Julio Cobos a la humillación y al maltrato.

Debería haber dicho el ilustre Joaquín: "...al traidor vicepresidente...", máximo desestabilizador institucional.

La escasez doméstica de horizonte económico se debe en gran parte a la pertinacia del kirchnerismo en la disputa con los productores rurales y a la vieja arbitrariedad en su relación con todos los sectores de la economía. No hay conspiraciones foráneas, por lo tanto.

¡Ay, Cristina, si más débiles fueran tus ideas! Es cierto, parece no haber conspiraciones, ¿pero tampoco crisis mundial? Salí de la burbuja, Joaquín.

Todos los servicios de informaciones extranjeros están haciendo, seguramente, evaluaciones sobre el impacto de la crisis mundial en distintos países del mundo. La única diferencia consiste en que la agencia norteamericana ha decidido difundir sus estimaciones. Y eso es precisamente lo que los Kirchner, encandilados siempre por el qué dirán, no están dispuestos a aceptar.

¿Seguro che que todos los servicios del mundo? ¿Dónde lo chequeaste? Además, ¿cómo sus "estimaciones", si Panetta dijo que era algo así como un puterío que "alguien" le había tirado como al pasar? ¿Ésa es la solidez de la estimación? Bueno, después de lo de las armas de destrucción masiva...

¿Te parece que les interesa el "qué dirán" después de las declaraciones sobre el F.M.I. en los foros internacionales, Aerolíneas, las AFJP, etc., etc.?

[El pasado de la CIA no es transparente, como bien dijo el canciller Jorge Taiana. No obstante, debe puntualizarse que su actual jefe, Leon Panetta, fue designado por Barack Obama...] [...y llegó a la central de inteligencia con fama de ser un intransigente crítico de las peores prácticas de la CIA, entre ellas, la tortura].

Querido Moralito: el accionar de la CIA no suele depender de quién nombre a su jefe, como lo demuestran Bahía de Cochinos, Granada e Irak entre otros. ¡Seguro que te sorprendí, inocentón!
Eso sí, si es taaan crítico, seguro que estamos ante prontas grandes reformas estructurales de la Agencia, ¿no?

Aun en el caso de que hubiera errado, Panetta es un funcionario de Obama y no de Bush. ¿No era Obama el "presidente amigo" que estaba dispuesto a recomponer la relación con el kirchnerismo argentino?

Decir eso es como decir que Cavallo sería distinto si lo nombrara Cristina que cuando lo nombraron Menem o De la Rúa. Ja... ja... ja.
Con respecto a lo de "presidente amigo", te contradecís con lo que expresás dos párrafos más adelante. Pero así es la furia... ciega.

El calvario no ha terminado para el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, quien ya gastó el camino entre su despacho y la cancillería para escuchar protestas por cada cosa que se dice en Washington sobre la Argentina de los Kirchner.

No se puede ser taaan obsecuente, Joaquín. ¿Te da vergüenza que "Dios" vaya muchas veces, o el "qué dirán" que criticás? ¿Lamebotas era la palabra? ¿Cuál sería en este caso?
No, macho, la Argentina no es de los K, es de todos, nos guste más o menos, salvo que la tuya sea la del siglo XIX, la de los procesos militares, o la de Menem o De la Rúa.

Después de todo, los informes de la CIA sólo sirven para que el presidente norteamericano tenga una visión global de la situación del mundo,...

El "después de todo" es genial, porque inconscientemente demuestra que ni él se cree lo que dice, ya que es como si dijera "bueno, lo que dijo Panetta es una huevada, pero no tiene ninguna importancia porque es una visión muy general, no es para tanto". Decime, Joaquín, si viniera un cualquiera y te comentara que tu casa es un quilombo y que tu familia se va a desintegrar, así, de onda, ¿vos no le dirías qué carajo te importa? ¿y si fuera Obama la cosa cambia?

¿Nos querés hacer creer que hay informes de cuarta (donde entrarían estos) y de primera? Acordate que ese tipo de informes "globales" llevó a una división entre "ejes del bien y del mal" o "con nosotros o contra nosotros" y peligrosos conceptos por el estilo.

La palabra de la CIA no es la del presidente de los Estados Unidos.

Dos párrafos atrás nos insinuás socarronamente que no es como el gobierno cree, su amigo, categoría dudosa en política que habita sólo en tu cabeza, y acá lo presentás como en desacuerdo con los dichos de Panetta, concordando con el embajador del norte. Debemos reconocer aquí con humildad, nuestras limitaciones para recorrer los intrincados caminos del análisis de estos afamados y laureados periodistas, verdaderos próceres autóctonos, y detenernos en la pregunta: ¿En qué quedamos Joaquín?

Sólo la batahola que desata el matrimonio presidencial podría terminar provocando que Obama le creyera más a la CIA que a cualquier otra agencia norteamericana. "¿Por qué tanto escándalo?", podría preguntarse el jefe de la Casa Blanca, si es que, desde ya, le dedicara unos segundos de su escaso tiempo al griterío argentino. Colocado en la opción, Obama apoyará siempre, desde ya, a un funcionario recién designado por él mismo.

¡Extraña forma de demostrarnos la pregonada diferencia de racionalidad entre Obama y Bush tiene el amigo! Además, nos sentimos enriquecidos por un nuevo significado para la palabra "batahola", según el Libro Gordo de los Cipayos Vernáculos (¡anoten los de la R.A.E.!): protesta formal argentina, ante la intromisión en los asuntos argentinos, cuando los funcionarios son norteamericanos y el gobierno es K o rentablemente nacionalista.

¡Sííííí! ¡Seguro que lo va a apoyar si fuera contra los intereses de EE.UU., pavote! Tal vez no de la misma manera que vos pensás, pero que "lo apoya", "lo apoya".

El matrimonio presidencial debería preguntarse, a su vez, por qué siempre, y sobre todo en los últimos tiempos, los observadores extranjeros vinculan a la Argentina con Venezuela y Ecuador, ambos países gobernados por presidentes nulamente previsibles en este mundo. Ese es el problema de fondo...

A pesar de que el analista nos induce la respuesta, tímidamente arriesgamos otra alocada hipótesis: ¿no será porque tienen gobiernos rentablemente nacionalistas? Es cierto, no son previsibles, pero la pregunta es para quién, y qué sería según Joaquín lo previsible. Ése es el problema de fondo, cierto, también acá en Argentina, para algunos nostálgicos "mediocres, mezquinos y angurrientos" al decir exacto de Favio.

El problema se agravó, además, cuando la diplomacia argentina se convenció de que la relación con Washington era magnífica porque un subsecretario de Estado designado por Bush y no por Obama (Thomas Shannon) accedió a una reciente reunión con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti. Esa interpretación argentina sirvió para ilusionar a Cristina Kirchner sobre su buena relación con Obama. La precisión de los hechos termina siempre por derrumbar las ilusiones.

Si fuera como dice "Obamanollama", sería ex-subsecretario, ¿no les parece? ¿será que fue ratificado por Obama? ¿o se quedó sin que Obama se dé cuenta, tal vez? Me queda la duda...

¿Te ilusionaste Cristina? ¿Cuándo que no lo dijiste? Bueno, pero se necesita esa palabra para el título, así que bancalo.

Con respecto a la precisión de los hechos lean estas declaraciones del embajador argentino en EE.UU., Héctor Timerman (¡que por supuesto es un mentiroso!).

Finalmente, la precisión de los hechos nos dice, Sr. Morales Solá, que Ud. es un obsecuente denigrador de su país y sus coterráneos, resentido y fiel defensor de los intereses antinacionales y antipopulares de los dueños de los medios para los que trabaja. Lo que se dice un empleado sobresaliente.

Los menores y los indios (o: El concepto y la cháchara)


El martes en "Palabras más, palabras menos", tuve el gusto de escuchar al juez de la Corte Suprema Dr. Eugenio Zaffaroni hablando sobre la disminución en la edad de imputabilidad para los adolescentes que cometen delitos, o lo que es lo mismo, bajar la edad a partir de la cual, jurídicamente, un menor deja de serlo.

Y me dí cuenta de algunas cosas: primero que TNmbaum no tenía la menor idea conceptual del tema y además es lerdo para entender, porque se lo tuvo que explicar dos veces, lo que habla bien de la paciencia del juez; segundo que los medios, verdad de Perogrullo si las hay, tampoco nos informan bien y por último que muy posiblemente, la mayoría de los políticos y del común de la gente, entre la cual me incluyo, tampoco.

Si así no fuera, no habría declaraciones como ésta:

(Señalo en la nota lo que me parece un error, ya que los menores nunca son imputables, sólo se cambiaría la edad a partir de la cual se los considera legalmente "menores")

Lo que explicó el Dr. Zaffaroni es que en nuestro país, los jóvenes que cometen delitos son imputados y sometidos a proceso con las garantías correspondientes hasta los 16 años, fijados jurídicamente como límite de la minoridad.

Por debajo de esa edad, se los somete a un régimen tutelar "inquisitorial". Eso significa que por exclusiva decisión de un juez, tras evaluación profesional estatal, sin las garantías correspondientes, se lo envía a un "internado" o instituto correccional, con los resultados que se conocen, siendo ello inconstitucional y contrario a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dio como ejemplo el régimen tutelar aplicado a los negros en EE.UU. y a los indios durante la conquista española, con las consecuencias también conocidas.

Según el juez, se debe eliminar el régimen tutelar y sin necesidad de disminuír la edad de imputabilidad, brindar a los menores que delinquen un proceso justo, con acceso a un defensor independiente del Estado, y un sistema de penas que podría ser escalonado por rangos de edad, pero claramente diferenciado del de los adultos.

Todo esto significa que el Congreso se debe poner a trabajar y los dirigentes políticos dejar de hacer "cháchara" que sólo responde a salvar la imagen política, claudicando la responsabilidad ante "aprietes" mediáticos y de un grupo de personas nostálgicas de la "mano dura". ¿No bastó con el ejemplo del "ingeniero"?

Lectura recomendada: Inconstitucionalidad del Art. 1º de la Ley 22.278.

domingo, 22 de febrero de 2009

Superávit fiscal comparado (o: El vaso medio vacío)


En casa somos cuatro, pero el 1 de Enero mis viejos, jubilados, se separaron y me traje a mi viejo a vivir con nosotros (a mil km. de su casa). Como mi esposa, celosa de los gastos, puso sus reparos, decidí llevar la contabilidad por ese mes, la que me arrojó los siguientes resultados, que quiero compartir con Uds., para saber sus comentarios.

Mi sueldo en Enero de 2008 era de $ 10.000 (Cavallo necesitaba eso mucho antes, así que...) y en Enero de 2009 cobré $ 11.100. A la vez los gastos pasaron de $ 7.000 a $ 9.400. El incremento se debió a lo siguiente:

$ 761: compré remedios para los viejos, le pagué el pasaje a mi viejo, le compré unas pilchas, por supuesto la comida y le giré guita a mi vieja para ayudarla con la jubilación.
$ 572: cambié la heladera.
$ 537: les aumenté la asignación semanal a mis dos hijos y a la señora que nos ayuda con la limpieza.
$ 380: le giré guita a mi hermana para que le compre los libros que necesita mi sobrina y a mi hermano que está pasando una situación brava.
$ 150: no registré en qué los gasté.
$ 1.773: ahorros de Enero 2009. En 2008 había ahorrado $ 3.000.

Les comento que en la ciudad, mucha gente ha perdido el laburo, otros lo van a perder y a otros se les ha quemado la casa. Ése es el panorama. Uds. qué opinan: ¿estoy tan mal?

Porque a juzgar por esto, no sé qué pensar.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tras que éramos pocos...


...largo un segundo blog: "En el País de los Ciegos..."

Lo creé hace algunos meses para probar plantillas nuevas y modificaciones vía HTML. Después me gustó y decidí dejarlo para postear sobre perlitas cortas y dejar éste para posts un poco más extensos y pretendidamente más "profundos" (que me disculpe Caparrós por el término). Disculpen pero no tengo abuelos, lo que marca una primera contradicción con el título del post. La segunda contradicción es este post en este blog, después de lo que dije.

Como verán, no es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo.

Cuento con vuestras visitas, espero que no para putearme, jeje.

martes, 17 de febrero de 2009

Neodemocracias (o: Algo habrán hecho)


Escribo este post con la intención de aportar, desde un punto de vista personal, no académico, con respecto a la diferenciación entre los conceptos de gobierno y pueblo y sus respectivas responsabilidades ante hechos que implican la violación de los derechos humanos y la matanza de civiles inocentes.

Mi razonamiento arranca después de haber leído aquí el prólogo del ensayo "Sobre la libertad", de John Stuart Mill, escrito por Antonio Rodríguez Huescar.

El libro trata no sobre la libertad como libre albedrío sino de la "libertad social o civil", la cual tiene distintos significados en función de las condiciones históricas.

Los siguientes son algunos conceptos extraídos, base de mis interrogantes:

Durante mucho tiempo se entendió por libertad "la protección contra la tiranía de los gobernantes políticos" y, en consecuencia, el remedio consistía en "asignar límites al poder". "Para conseguirlo había dos caminos: uno, obtener el reconocimiento de ciertas inmunidades"..., "y otro, de fecha más reciente, que consistía en el establecimiento de frenos constitucionales". La segunda fase se vincula a la instauración del principio democrático representativo. Pero "los hombres cesaron de considerar como una necesidad natural el que sus gobernantes fuesen un poder independiente y tuviesen un interés opuesto al suyo. Les pareció mucho mejor que los diversos magistrados del Estado fuesen sus lugartenientes o delegados revocables a voluntad".

Ahora no tiene sentido la limitación del poder. "Lo que era preciso en este nuevo momento del problema, era que los gobernantes estuviesen identificados con el pueblo, que su interés y su voluntad fuesen el interés y la voluntad de la nación".

Pero hecho realidad el Estado Democrático, se necesita "limitar el poder del gobierno sobre los individuos, aún cuando los gobernantes respondan de un modo regular ante la comunidad, o sea ante el partido más fuerte de la comunidad". Esto porque "...el pueblo que ejerce el poder no es siempre el pueblo sobre quien se ejerce...", "...la voluntad del pueblo significa, en el sentido práctico, la voluntad de la porción más numerosa y más activa del pueblo, la mayoría, o de los que han conseguido hacerse pasar por tal mayoría. Por consiguiente, puede tener el pueblo el deseo de oprimir a una parte del mismo". Lo que sería una "tiranía de la mayoría", "...no es ya propiamente el Estado -su entidad jurídica o su maquinaria administrativa- el enemigo principal (o, si lo es el Estado -se entiende, el democrático- lo es como intérprete de la opinión social, cuyos dictados obedece").

Con esto como base, se nos plantean los siguientes interrogantes:

Cuando un gobierno democrático decide llevar a cabo actos de agresión que violan los derechos humanos y causan la muerte de civiles inocentes, ¿qué responsabilidad le cabe al gobierno y cuál al pueblo ante tales actos? ¿Está el gobierno interpretando el interés y la voluntad de la nación? Si no fuese así, ¿existe en esos estados una dictadura de la mayoría o de los que se hacen pasar por tal? ¿Existen los límites constitucionales ante tal abuso de poder? ¿Se expresan libremente las minorías en desacuerdo? O no hay desacuerdo y confían plenamente en las razones esgrimidas para la acción, como una cuestión de fe?

Como verán, no es mi idea establecer ninguna verdad, sino abrir una línea de pensamiento que contribuya a analizar muchos hechos desgraciados de la actualidad internacional, no tan lejanos, y también muchas situaciones de otro tenor en nuestro país.

lunes, 16 de febrero de 2009

Un legislador PP (o: de España con amor)


Con motivo del referendum realizado en Venezuela por el "dictador electo" Hugo Chávez, nos enteramos por la prensa libre del "affaire Luis Herrero".

Como la intención es despojar las subjetividades acudimos al diario "El País", fuente de toda noticia independiente, sobre todo en lo que se refiere a Venezuela.

Así sabemos por boca del afectado, eurodiputado, que fue invitado por la oposición no en carácter de observador según él, sí tal vez por sus antecedentes, como veremos después.

Resulta que este legislador del PP (Partido Popular), suponiendo que su carácter de no observador (pero olvidándose de su investidura eurolegislativa) le da "licencia para matar", en un ataque de "DeAngelismo" explícito acusó públicamente a Chávez de dictador.

Como consecuencia fue "invitado a dejar el país" de una manera que él califica como secuestro, pero que por los detalles tiene la misma violencia que ejerció nuestra Gendarmería sobre el Premio Líder Internacional 2008 en ocasión de los cortes de ruta por la 125. Sería lo que podemos llamar un "secuestro Bay Biscuit".

Así, previa escala en Río de Janeiro, llegó a España, donde fue recibido por la prensa y sus familiares (seguramente en ese orden) como si fuese Ingrid Betancur.

También leemos en "El País" que el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, calificó la expulsión de Herrero de "desprecio a las instituciones democráticas". ¡Tomá pa' vos!.

Hasta aquí los hechos.

Pero aguijoneados por la indignación ante semejante atropello y sobre todo por la curiosidad, buscamos en el mismo diario notas sobre el legislador PP y nos encontramos con esto:


comprobando finalmente los motivos de la invitación a este "respetador de las instituciones democráticas". ¡Es un reincidente este Luisito!.

Y no nos queda más que decirle a este legislador del Primer Mundo, eurodiputado, legislador PP: Luisito, sos un Provocador Pelotudo.

domingo, 8 de febrero de 2009

La Norma de Nelson (o: ¡Aguante Portugal!)


Las siguientes son declaraciones (¿o deberíamos decir declamaciones?) del multilaureado, aséptico y caracúlico periodista "independiente" Nelson Castro, autoconceptuado algo así como "Azote mediático de los Kirchner", luego de la rescisión de su contrato con Radio del Plata.

"Allí expusimos, en forma clara y franca, que nuestra norma es la de no eludir los temas que involucran a los propietarios de los medios en los que trabajamos".

"Se cierne sobre nuestro país un riesgo serio y creciente sobre la libertad de expresión. Por eso es que estos son temas de fundamental importancia a los que la sociedad debe atender. Ya no es sólo por la situación laboral de cada uno de los que somos sucesivamente afectados.

Esto va más allá. Tiene que ver con la esencia misma de la democracia que es la pluralidad. Porque el periodismo libre es un instrumento fundamental para hacer a la sociedad más democrática y honesta"
(Perfil)

"Creemos que esto forma parte de una estrategia muy clara por parte del Gobierno para que empresas afines compren todos los medios que puedan y dejen fuera de juego a los periodistas que le molestan en un año electoral" (El Cronista).

Y esto es lo que dijo el "Chavo" Fucks en su programa de Radio Continental al respecto.

¡San Verídico nos libre de pensar que el verdadero motivo del proceder de tal notable sea económico... exclusivamente!

Por eso, nobleza obliga, después de reconocer su apego a la norma de no eludir los temas que involucran a los propietarios de los medios en los que trabaja, como ha quedado cristalinamente demostrado en el profuso tratamiento que hizo de la censura al periodista Claudio Díaz en Clarín, o en sus reportajes a padres de niños supuestamente apropiados ilegalmente durante la dictadura, pasaremos a deslizar algunos comentarios complementarios.

Ante todo, me gustaría enriquecerme con su explicación de por qué y cómo el periodismo libre (obviamente él), hace a la sociedad más honesta.

Dicho eso, me parece ver, en sus declaraciones, el germen de una idea útil para combatir la Ley de Radiodifusión: si se democratizan los medios, se los van a comprar todos los amigotes de los K, dejando fuera de juego a los periodistas independientes que los molestan, lo que constituye un ataque a la libertad de prensa.

Recuerdo que cuando laburaba en una empresa pública me decían que si algo no me gustaba, me fuera a una empresa privada y cuando estuve en una empresa privada me dijeron, por los mismos motivos, que renunciara y buscara algo acorde a mis pretensiones. En eso les reconozco muchos más méritos a Fernando Bravo y Alfredo Leuco, digamos una actitud más "clara y franca",
estimado Nelson.

En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora...

¡AGUANTE PORTUGAL!